¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 08 de julio de 2014   |  Número 90
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL OBJETIVO DE LA NUEVA REGULACIÓN ES MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS IT
Báñez: “La duración de una baja laboral la determinará siempre el médico”
Se tomará como referencia una tabla orientativa del tiempo estimado

Redacción. Madrid
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la duración de las bajas temporales la seguirá determinando "hoy y también mañana" el médico de Atención Primaria, y que las tablas de estimación de las incapacidades temporales son sólo "informativas" y en ningún caso "vinculantes".

Fátima Báñez.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Patricia Blanquer ha preguntado a la ministra por sus "intenciones" respecto de la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad, que se está negociando con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses.

Báñez ha respondido que el real decreto incluirá una tabla "orientativa" de la estimación de la duración de las incapacidades temporales en función de cada patología, de la edad del paciente y de la repercusión que tenga en su puesto de trabajo, unas estimaciones que se están negociando con los agentes sociales y que en todo caso serán "informativas, en ningún caso vinculantes". Que quede meridianamente claro: la duración de una baja laboral la determina siempre el médico, hoy y también mañana. Nunca se hará por decreto", ha subrayado la titular de Empleo.

Cambio en los partes médicos

Con estas tablas sobre la incapacidad temporal, el Gobierno podrá modificar el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que deben ser presentados por el trabajador de baja cada semana. Así, se tendrá en cuenta la estimación prevista en cada proceso de baja para determinar cada cuánto hay que renovar el parte, lo que permitirá que "ganen todos: los trabajadores, los familiares y los servicios públicos de salud".

"Conseguiremos que los trabajadores y sus familiares no tengan la incomodidad de tener que ir cada semana a los servicios sanitarios para corroborar el parte de baja, sino que en función de la patología tendrán que ir sólo en función de la duración estimada de esa baja", ha insistido Báñez.

De este modo, ha añadido, se "avanza hacia la mejora y simplificación" de la gestión de las incapacidades temporales, tal y como se comprometió a hacer el Pacto de Toledo, mediante la "modernización de su gestión, la eliminación de trámites burocráticos y facilitando y coordinando la gestión entre todas las entidades implicadas". Sin embargo, Blanquer ha acusado al Ejecutivo de "pervertir el sistema" y "penalizar" las bajas temporales con su normativa, algo que está llevando a muchos trabajadores a poner incluso "en peligro" su salud por no dejar de trabajar, ante la necesidad de no perder ingresos e incluso el temor de ser despedido.

Y todo precisamente en un momento en el que las bajas por enfermedad marcan "reducciones históricas" y la incidencia media mensual de la incapacidad temporal por cada mil trabajadores se ha reducido en los últimos dos años "de manera muy significativa". "Y ahora anuncian un decreto que incorpora unas tablas para acotar las bajas por enfermedad, una propuesta cargada de desconfianza hacia los médicos de Atención Primaria y que generaliza una presunción de fraude inaceptable hacia los trabajadores", ha reprochado.

La diputada socialista ha recriminado también al Ejecutivo que, en paralelo a esta reforma, se esté trabajando en una Ley de Mutuas que busca "asegurar el beneficio" a estas entidades mediante una ampliación de sus competencias para que "puedan dar altas por silencio administrativo" y dispensar asistencia sanitaria asociada a procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com