¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE BALEARES
iniciativa aprobada por unanimidad
El Pleno insta al Gobierno a mejorar los accesos de Son Espases
El consejero Thomas reitera que el parking del centro hospitalario nunca ha sido gratuito

Redacción. Palma
El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad uno de los seis puntos de una moción del PP, mediante el cual se ha constatado las "dificultades" existentes durante el proceso de apertura del Hospital de Son Espases y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en él.

Aina Castillo y Vicenç Thomàs.

Asimismo, se ha aprobado con el asentimiento de todos los grupos una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la moción, a través del cual la Cámara autonómica ha instado al Ejecutivo balear a realizar todas las gestiones necesarias para mejorar los accesos al Hospital de Son Espases sin descartar ninguna alternativa. En este sentido, la portavoz del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, ha remarcado que el Hospital "necesita accesos y no un scalextric".

Por el contrario, la Cámara ha rechazado, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) un punto de la moción, que instaba a la Consejería de Salud a entregar a los miembros de la Comisión No Permanente de Salud, la información completa y detallada en relación a la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas del hospital, con indicación del número de derivaciones realizadas en la sanidad privada concertada.

Oposición al informe sobre las plazas del parking

Por otra parte, el Parlamento se ha opuesto, con los mismos votos en contra, a otro de los puntos, que instaba al Gobierno a pedir un informe jurídico al Consejo Consultivo sobre el número de plazas que la concesionaria del nuevo Hospital de Son Espases tiene la obligación de poner a disposición de los profesionales a cambio de los 10,2 millones de euros que el Ib-Salut le abona mediante el canon variable por este concepto.

Así, Castillo ha pedido a Thomàs que "no se deje tomar el pelo" por la concesionaria, al tiempo que ha criticado el "filibusterismo político" que, a su juicio, está habiendo en relación al parking. En este sentido, ha subrayado que no se deben defender los intereses de la concesionaria del aparcamiento, sino "el de los trabajadores y el del Gobierno".

Mientras, el diputado del PSIB Francesc Josep Dalmau ha aseverado que el Ejecutivo ha intentado "mejorar la calidad de todos y eliminar las plazas VIP", proyectadas por el anterior Gobierno y mediante las cuales "se daban privilegios a unos pocos". "Este Gobierno ha hecho un esfuerzo por solucionar los problemas heredados ampliando el parking y haciéndolo gratuito para determinados pacientes, como las familias con niños que reciben tratamiento de hemodiálisis", ha resaltado.

Thomas reitera que el parking nunca ha sido gratuito

Por su parte, el consejero de Salud, Vicenç Thomàs, ha explicado en el Parlamento que el aparcamiento para los trabajadores y usuarios de Son Espases nunca ha sido gratuito, tal y como se deduce de los documentos aportados, ya que, en la concesión realizada en la anterior legislatura, se contemplaba que una dotación de 1.846 plazas de aparcamiento, ninguna gratuita, de las que sólo 930 estaban como reserva de espacio a disposición de la administración y a un precio entre los 45 mensuales.

De estas 930 plazas, 200 eran preferentes o ‘VIP’, y tenían un coste de 206.000 euros. Lo que ha hecho la Consejería de Salud, según ha explicado Thomás, ha sido “bonificar, con el dinero que debían utilizar para reservar las 200 plazas preferentes, el conjunto de las plazas destinadas a los trabajadores, de manera que 2.400 personas se pueden beneficiar de unas condiciones mejores que los 45 euros previstos inicialmente”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com