¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 47
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ASTURIAS
EL PSOE LLEGA A UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON UPYD E IU
El Principado sumará otro consejero socialista al Interterritorial
Se une a los de Andalucía y País Vasco, frente a la 'mayoría absoluta' del PP en este órgano

Javier Fernández, líder socialista candidato a la Presidencia
del Principado de Asturias.

Redacción. Oviedo
UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, ha decidido poner a disposición del PSOE el diputado que le dieron las urnas el pasado 25 de marzo en las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias, por lo que el socialista Javier Fernández, que encabezó la lista más votada en estos comicios, será investido presidente en unos días con el apoyo también de Izquierda Unida.

Por el momento no ha trascendido que UPyD haya puesto condiciones en sanidad o servicios sociales, y habrá que esperar unos días a que la formación y el PSOE desvelen el contenido completo del acuerdo, en el que también deberá participar Izquierda Unida, que suma 5 diputados a los 17 de los socialistas.

Con este acuerdo se puede concluir que el PSOE sentará a un nuevo consejero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde después de las elecciones autonómicas de 2011 se quedó en clara minoría, con solo dos representantes, Andalucía y País Vasco. Ya se ha comenzado a especular por el Principado con quién puede ocupar este puesto de consejero asturiano de Salud. Hay quien apuesta por José Ramón Quirós, que dejó el cargo en 2011 con la llegada al poder de Foro Asturias, aunque suena con fuerza que el puesto estaría reservado para una mujer médico cercana al PSOE.

De confirmarse el tercer consejero socialista, el Consejo Interterritorial quedaría con 11 representantes del Partido Popular (Galicia, Castilla-León, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja y Baleares), uno de CiU (Cataluña), uno de UPN (Navarra, donde gobierna en coalición con el PSN), y otro de Coalición Canaria (Canarias, gobierno en el que también está el PSOE), más los tres socialistas.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com