¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de julio de 2015   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
junta general del principado
PROMOVIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Podemos critica los “recortes pasivos” en sanidad
Consideran que los ajustes afectan a las listas de espera y a la precariedad laboral de los trabajadores

Redacción. Oviedo
Al diputado de Podemos Asturies, Andrés Vilanova, no le gusta cómo el gobierno asturiano está gestionando los fondos sanitarios. Según explica, considera que en los últimos años se han venido realizando “recortes pasivos” que están afectando, entre otras cosas, a las listas de espera y a la propia precariedad laboral de los empleados. Unas conclusiones a las que ha llegado tras mantener una reunión con los representantes de los trabajadores del Área Sanitaria de los hospitales Huca, Álvarez Buylla y Cabueñes.

Andrés Vilanova.

“Las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticos o la saturación de plantas y centros y Atención Primaria, constituyen un problema estructural, consecuencia de una nefasta planificación de Recursos Humanos, oculta tras una densa cortina de opacidad”, ha precisado Vilanova. En este sentido, el diputado ha puntualizado que “el problema se acentúa cuando se evita cubrir los descansos del personal. Según razonan, aunque disminuye en cierta medida el número de ingresos, se reduce en mucho mayor proporción la plantilla disponible para atenderlos”.

Para el representante de Podemos, la situación sanitaria lo que hace es “sobrecarga a los profesionales, que deben atender una ratio de pacientes significativamente mayor de lo que les corresponde habitualmente”. De ahí que critique que quienes “firman con la mano izquierda la defensa de los servicios públicos sean después los que gestionan autoritariamente y con la mano derecha”.

Vilanova ha anunciado que está dispuesto a tomar medidas, como ayudar a transmitir las reivindicaciones de los trabajadores, ya que han sido “los representantes de los trabajadores quienes trasladaron al grupo parlamentario la petición de ajustar el personal a la carga de trabajo y no al revés, ya que según explicaron, la carga viene dada por la epidemiología, y es sobre la plantilla sobre lo que se puede y debe incidir, mediante la sustitución”, argumenta el diputado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com