¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de febrero de 2016   |  Número 109
Acceda a nuestra hemeroteca
Junta general del principado de asturias
A PROPUESTA DE IU
La Comisión de Sanidad aprueba una PNL para despenalizar la eutanasia

La iniciativa, defendida por la diputada Marta Pulgar, ha contado también con los votos favorables del PSOE y Podemos

Redacción. Oviedo
La Comisión de Sanidad ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, Podemos e IU, una Proposición No de Ley que busca la despenalización del suicidio asistido. La iniciativa ha sido defendida por la diputada de IU Marta Pulgar.

En su exposición, Pulgar ha asegurado que este es un debate "superado" en la sociedad que requiere trasladar los cambios en la sociedad a la legislación y las instituciones. Aunque la cámara asturiana no tiene competencias para abordar este tipo de reformas, desde IU han explicado que lo que se busca es abrir en el Congreso un "debate sosegado" sobre este asunto.

Marta Pulgar.

La ley, ha explicado Pulgar, "castiga con carácter general" las conductas relacionadas con la asistencia al suicidio o la ejecución de la muerte "de quien no desea seguir viviendo". Se trata según IU de una regulación legal "demasiado ambigua" que requiere cambios. Se ha referido además a la necesidad de dar solución al "choque" de dos visiones de la vida: "los que ven la vida como un don indisponible y quienes opinan que el propietario de la vida es uno mismo".

Así, ha enfrentado la "sacralidad de la vida frente a la libertad para disponer de la misma". "No es lógico que quienes creen en la sacralidad de la vida se la impongan a los demás", ha zanjado. Similar discurso ha defendido el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, quien ha ratificado la existencia de "dos cosmovisiones enfrentadas" en torno a la eutanasia y el suicidio asistido. Ante esta confrontación, Fernández Vilanova ha asegurado que ya hay un "claro consenso" tanto científico como social "a nivel internacional".

"Se trata de que ambas visiones puedan convivir y las dos tengan su encaje jurídico", ha afirmado. La diputada del PSOE Carmen Eva Pérez también se ha mostrado favorable a la apertura de este debate en el ámbito legal, al entender que "la realidad social supera el estado legislativo" de la eutanasia. En este sentido, ha afirmado que "los ciudadanos se han hecho cargo de la gestión de su propia vida". La posición defendida desde las tres formaciones políticas ha encontrado oposición en Ciudadanos, Foro Asturias y el Partido Popular.

PP, Ciudadanos y Foro, en contra

Tanto Foro como Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa, mientras que el PP se ha abstenido. El diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández ha confrontado con el argumento esgrimido por IU de que existe un gran acuerdo social en torno a la despenalización de la eutanasia. "Creemos que la posibilidad de rechazar un tratamiento con soporte vital y dejar por escrito un testamento vital sí son objeto de consenso en la sociedad", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha subrayado que este asunto va "más allá" de las competencias de la Junta General y del Gobierno autonómico, por lo que ha instado a los grupos a trasladar a sus compañeros en el Congreso de los Diputados esta iniciativa. Sobre el consenso en torno a la muerte asistida, Coto ha asegurado que a su partido "no le consta" que exista tal "mayoría social”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com