¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de junio de 2012   |  Número 48
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ASTURIAS
SESIÓN PLENARIA PARA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL PRINCIPADO
Fernández anuncia la redacción de una Ley de Salud y Ordenación de Recursos Sanitarios
Es partidario de mejorar la gestión "sin reducir ni empeorar las presentaciones ni debilitar la sanidad pública"

Javier Fernández, durante su intervención en el Parlamento regional.

Redacción. Oviedo
Javier Fernández ha reconocido que su Gobierno será austero y aprobará "recortes y ajustes", añadiendo que no habrá áreas exentas. "Ni lo niego ni lo oculto", ha señalado. No obstante, ha dicho que se ocupará de demostrar que "no hay un solo cauce para la austeridad". En la sesión plenaria de elección del presidente, Fernández ha dicho que su Gobieno no va a aplicar una "austeridad abrasiva" donde sólo prime el principio de "sálvese quien pueda". En este sentido, ha señalado que la orientación "progresista" y "socialdemócrata" de su Gobierno será inequívoca. No va a admitir el "desguace" del estado del bienestar.

Por lo que se refiere a la Sanidad, Javier Fernández ha destacado la "calidad" de los servicios asturianos, cuya atención sanitaria es de las mejor valoradas de España. Piensa que empeorar su calidad sería "el peor derroche" que Asturias podría cometer, además de una "agresión" a la actual cohesión social. No obstante, ha dicho que a su Gobierno no le quedará más remedio que gestionar la sanidad con las nuevas y "restrictivas" condiciones que ha impuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el copago en varias prestaciones de la cartera de servicios y la "regresión" que supone dejar fuera del sistema a determinados colectivos. "Habrá colectivos que injustamente quedarán sin cobertura", ha lamentado. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de mejorar la gestión en materia sanitaria "sin reducir ni empeorar las presentaciones ni debilitar la sanidad pública". Así, ha apostado por "implicar más" a los profesionales a través de la gestión clínica de calidad.

Ha anunciado la redacción de una Ley de Salud y Ordenación de los Recursos Sanitarios que irá en ese sentido. También ha señalado la necesidad de poner en servicio el nuevo Hospital Central (HUCA), con el campus de salud. También prevén la elaboración de una Ley Integral de Prevención, Tratamiento e Integración Social de la Drogodependencia, así como prohibir la consumición de alcohol antes de los 18 años. Dentro de los seis pactos que ha ofrecido a la oposición, Fernández ha destacado la necesidad de alcanzar "un acuerdo para aplicar una austeridad selectiva e inteligente que no se traduzca en exclusión social ni debilite el Estado del Bienestar". "Tenemos que garantizar los servicios sociales básicos junto con la educación y la sanidad que, contra lo que muchos se obcecan en hacernos creer, son vitales, para el progreso y la prosperidad".

Envejecimiento de la población asturiana

En cuanto a la Ley de Dependencia, Fernández ha explicado que la norma levantó unas expectativas que no se han cumplido íntegramente. No obstante, ha dicho que trabajará por que en Asturias haya ayudas a las personas dependientes y unos servicios sociales de calidad. También defenderán el mantenimiento de la prestación del salario social. Ha recordado que Asturias tiene un grado de envejecimiento mayor que otras poblaciones, con lo que estos aspectos son fundamentales. Pero además, ha dicho que quiere ampliar la red de escuelas 0-3 años, y fomentarán la conciliación laboral. "Pretendemos agrupar estas cuestiones en un pacto demográfico que debatiremos en esta Cámara para lograr el mayor apoyo posible", ha concluido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com