¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ASTURIAS
POR SOLICITAR LA REPROBACIÓN DEL CONSEJERO
PSOE e IU acusan al PP de tener una agenda oculta de sanidad
El Grupo Popular califica la labor de Quirós de “caótica, chapucera y nefasta”

Redacción. Oviedo
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU, que sustentan el gobierno, han rechazado que el Parlamento reprobase al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y que el consejo de Gobierno le cesase de sus funciones tal y como solicitaba el PP, al considerar que la sanidad asturiana ha alcanzado “el límite de lo tolerable”.

Pilar Alonso (PSOE), Diana Camafeita (IU-Verdes), Carlos Galcerán (PP) y Roberto Colunga del Bloque por Asturies.

Tanto PSOE como IU han considerado que la iniciativa de los populares está fuera de lugar a estas alturas de la legislatura y han acusado al PP de tener “una agenda oculta en materia de sanidad”. El diputado del PP, Carlos Galcerán, ha defendido la iniciativa de su grupo y ha criticado el recorrido del consejero desde su inicio de legislatura que ha calificado como “caótica, chapucera y nefasta” que han llevado al fracaso total de todas sus iniciativas y sus consecuencias. Así se ha referido como ejemplo a quince iniciativas “negativas”, la primera de ellas el presupuesto para 2011 que se basa en datos de ingresos y gastos falsos.

Se ha referido también a la carta abierta de los médicos del HUCA en la que alertaban sobre el peligro del modelo sanitario debido a la gestión de la consejería, así como al modelo de gestión que se ha querido implantar sin contar con los profesionales sanitarios. El Plan de Recursos Humanos o la fuga de profesionales por desmotivación y ausencia de posibilidades de promoción fueron otras de las críticas a la gestión sanitaria de Quirós.

Para los socialistas la iniciativa del PP hace referencia a un hecho que ya está subsanado, como fue el nombramiento de los directores de las unidades de gestión del HUCA, que sirve de excusa a los populares para no plantear por escrito la verdadera agenda del PP en materia sanitaria.

“A qué se refiere la candidata del PP cuando dice que va a adelgazar la administración, deberían explicar ustedes como lo van a adelgazar”, ha manifestado la diputada Pilar Alonso, que también ha defendido la gestión en materia de sanidad y ha acusado a Galcerán de “ser incapaz” de reconocer una realidad y admitir en lo positivo del nuevo modelo sanitario que redunda en una mayor participación de los profesionales y de los propios ciudadanos a través de los consejos de salud.

Así ha indicado que la gestión de la consejería de Salud se ha caracterizado por una defensa a ultranza de un sistema sanitario público y ha pedido a Galcerán que aplique esa “capacidad de diálogo e integración que pide al consejero a su propio grupo parlamentario que se está quedando en mínimos”.

La diputada de IU-Verdes, Diana Camafeita, ha indicado que la iniciativa del PP está fuera de lugar “tanto por el fondo como por la forma”. Así ha destacado que la iniciativa se presentó en octubre y se pide a estas alturas la reprobación y el cese del consejero. “Creo que no es el momento. No tiene mucho sentido que apoyemos esta iniciativa que no tiene otro sentido que hacer ruido electoral”, ha indicado Camafeita.

Camafeita ha aprovechado para comparar la gestión sanitaria del Principado con la de las comunidades gobernadas por el PP, especialmente Madrid, en la que hay una “agenda oculta” por parte del Gobierno, valorando eliminar prestaciones básicas y elementales a los ciudadanos.

El diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, ha asegurado que aunque no les gustan muchas de las cosas que están pasando con la sanidad, consideran que “pedir ahora el cese del consejero es más un titular que una realidad”. “No compartimos la gestión del consejero pero tampoco el fondo de su proposición, por eso vamos a abstenernos”, ha dicho Colunga.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com