¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de mayo de 2016   |  Número 112
Acceda a nuestra hemeroteca
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA
Más de 100 personas declararán en la comisión de las listas de espera

Podemos acusa al resto de fuerzas de bloquear la comparecencia del presidente del Principado y la industria

Sergio López. Oviedo
Un total de 109 personas relacionadas con el ámbito sanitario comparecerán ante la comisión creada en la Junta General del Principado para investigar las listas de espera. Finalmente, no ha prosperado la pretensión de Podemos de incluir entre los declarantes al actual Presidente del Principado, Javier Fernández; a su antecesor, Vicente Álvarez Areces, y a representantes de la industria farmacéutica.
 

Andrés Fernández Vilanova.

Andrés Fernández Vilanova, portavoz sanitario de Podemos en la Junta General y presidente de la comisión, ha atribuido la exclusión de Fernández y Areces a “una alianza de PSOE, PP e IU”. Vilanova ha sido especialmente duro con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a quien ha acusado de servir a “intereses egoístas” y del que ha dicho que, al igual que el PSOE, “debería explicar a su electorado” por qué “renuncia a conocer la influencia de los negocios privados en la organización de los recursos sanitarios públicos”.

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha acusado a Vilanova de patrimonializar la comisión, como si esta y sus comparecientes “fueran suyos”. Desde el PP, Carlos Suárez ha asegurado no entender “qué nos pueden aportar los expresidentes cuando vienen a comparecer todos los consejeros de Sanidad”.

En la lista definitiva figura el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y sus dos predecesores, Faustino Blanco y José María Navia. Además, hay representantes de la sociedad civil, de entidades científicas, de la gestión administrativa y económica, varios jefes y exjefes de servicio del HUCA y de otros hospitales asturianos y directivos de centros privados y concertados. También destacan varios expertos y altos cargos de fuera del Principado. Las declaraciones comenzarán el próximo día 25 de mayo.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com