¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DE EXTREMADURA
CONFERENCIA: DINÁMICAS TRANSFRONTERIZAS Y SU IMPACTO EN EL SECTOR SOCIOSANITARIO
Artemio Baigorri: “El desafío está en pasar de un turismo sanitario a uno de salud”
El sociólogo de la Universidad de Extremadura señala que ““algunas ciudades han encontrado en el sector de la salud su perfil específico”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
“Pasar de un turismo sanitario a uno de salud es el desafío en la asistencia transfronteriza”, según ha subrayado Artemio Baigorri, profesor titular de Sociología de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Extremadura, en la conferencia sobre ‘Dinámicas transfronterizas y su impacto en el sector sociosanitario’ impartida durante el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sanitaria organizado por Sanitaria 2000 en Mérida.

Artemio Baigorri.

“Tradicionalmente”, ha explicado Baigorri, “las fronteras han sido y son barreras a la racionalidad económica, y aún están presentes algunas de las limitaciones que producen como el localismo, las dificultades del idioma, la falta de uniformización administrativa, las diferencias económicas, sociales y conceptuales; o la resistencia de los Estados a perder el control sobre la soberanía territorial”.

Baigorri ha señalado que “una de las consecuencias de la frontera, primero, y de su desaparición después, es la conversión de Badajoz en uno de los principales polos de turismo de salud”. Sin embargo, ha añadido que “el aislamiento demográfico ha sido el principal problema, en parte resuelto, por el cluster de la salud en Badajoz”. “La respuesta al aislamiento y la aparición de un polo turístico es secular”, ha añadido.

El sociólogo ha concluido que “algunas ciudades han encontrado en el sector de la salud su perfil específico. En el caso de Badajoz, estamos en un proceso de especialización. La nueva directiva debe posibilitar el incremento de las relaciones transfronterizas en el sector”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com