¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ARAGÓN
INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO RICARDO OLIVÁN, EN RESPUESTA AL GRUPO CHA
Salud estudia implantar un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon
Todos los hospitales de la red pública tienen comités de tumores

Ricardo Oliván, consejero de Salud de Aragón.

Redacción. Zaragoza
El Salud está realizando un estudio para implantar un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon en pacientes con riesgo medio, ha avanzado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha sido interpelado por la portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Oliván ha informado de que se han incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública nuevas técnicas de biología molecular para el diagnóstico de los cánceres de mama, pulmón y el colorectal. El titular de Sanidad ha explicado a Ibeas las acciones que realiza el Salud contra el cáncer, como el programa de detección precoz del cáncer de mama femenino en la población de entre 50 y 60 años en las tres provincias, que incluye el uso de unidades móviles para mejorar la accesibilidad de la población, así como las campañas informativas y educativas, los programas de deshabituación tabáquica y los estudios de detección precoz del cáncer de colon en pacientes con riesgo elevado de padecerlo.

Todos los hospitales de la red pública tienen comités de tumores.

La cobertura terapéutica en esta especialidad médica es "buena", ha dicho Oliván, quien ha considerado que "contamos con medios técnicos y farmacológicos adecuados". En el Hospital Miguel Servet se está empezando a utilizar la radiocirugía, aunque todavía se derivan muchos casos a centros hospitalarios de Madrid y Barcelona. También se están impulsando las unidades de cuidados paliativos para la población general.

La portavoz de CHA ha reivindicado el derecho a la asistencia oncológica de las mujeres -inmigrantes- que no están empadronadas ni tienen tarjeta sanitaria y ha ironizado al preguntar al consejero si "van a llamar a su casa" para ofrecerles esta asistencia sanitaria. "Cómo va a tener localizadas a estas mujeres", ha preguntado. Ibeas ha echado en falta la presencia de psicólogos especializados en pacientes oncológicos en los hospitales aragoneses y ha recordado a Oliván que la legislación le obliga a ello.

La diputada de Chunta ha preguntado al consejero cuántos años de vida tienen los aceleradores lineales que se emplean contra el cáncer en los centros hospitalarios, ha indicado que recientemente uno de ellos ha dejado de estar en uso y ha recordado que el PP pedía en 2007 que hubiera seis aceleradores en la Comunidad Autónoma, dos de ellos en las provincias de Huesca y Teruel.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com