¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
PATRICIA LUQUIN PREGUNTARÁ AL CONSEJERO RICARDO OLIVÁN
IU teme que los pacientes abandonen sus tratamientos por el coste de los medicamentos
Considera que los ajustes dejan fuera de la prestación a más de 15.000 personas en la región

Patricia Luquin, diputada de IU y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Redacción. Zaragoza
La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, preguntará ante el pleno al consejero del ramo, Ricardo Oliván, si su departamento tiene previsto adoptar medidas para evitar el abandono, por parte de los pacientes, de los tratamientos médicos por el coste de los mismos. Luquin  advierte “que la dramática situación que muchas aragonesas y aragoneses están viviendo a causa de la crisis y de las medidas que está aplicando los Gobiernos central y autonómico se extiende también al ámbito de las enfermedades, muchas de ellas, crónicas”. Luquin considera que “el abandono de los tratamientos médicos tiene su raíz en el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad”, al que califica como “un retroceso a hace 30 años y un incumplimiento por parte del Gobierno a la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Aragón. Esta medida recoge los recortes y ‘repagos’ establecidos por el Ejecutivo de Rajoy en materia sanitaria, deja fuera de la prestación a más de 15.000 personas en Aragón y supone un ataque sin precedentes al principio de universalidad, igualdad y calidad de la sanidad pública”.

Para Luquin, “cada día vemos más claro que las medidas del PP no ahorran dinero, sino que hace que es que unas determinadas personas tengan derecho a unas serie de prestaciones, en este caso a la salud, y otras no”. A su entender, “el Gobierno ha roto el Sistema Nacional de Salud Pública y propone que en nuestra sociedad ciudadanos de primera y segunda categoría”. En este sentido, IU Aragón anuncia que seguirá trabajando para impedir el efecto discriminatorio y de desmantelamiento del sistema sanitario público que establece la normativa, ya que incumple una serie de preceptos recogidos en la Constitución.

Por otra parte, el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, formulará una pregunta al consejero del ramo, José Luis Saz, para que diga ante el Pleno si piensa implantar en Aragón el denominado céntimo sanitario, ya que Saz no ha descartado, a día de hoy, la posibilidad de implantarlo. Para Barrena, este impuesto indirecto es otra forma de “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” de manera indiscriminada y considera que la financiación de la sanidad “no se debe hacer de esa forma, sino mediante impuestos directos, por ejemplo, a las grandes fortunas o a las transacciones bancarias”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com