¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de febrero de 2013   |  Número 62
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
EL CONSEJERO DE HACIENDA DEFIENDE LA HABILITACIÓN DE UN SUPLEMENTO DE CRÉDITO
El Gobierno destina 250 millones para ponerse al día con la deuda sanitaria
El Salud salda sus deudas pendientes y podrá gestionar el ejercicio de 2013 sin carga alguna en su presupuesto

Redacción. Zaragoza
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha defendido en las Cortes un Decreto Ley que recoge un suplemento de crédito de algo más de 250 millones de euros destinados en su totalidad al pago de gastos realizados por el anterior Ejecutivo sin consignación presupuestaria, todos ellos en el seno del Servicio Aragonés de Salud. Se trata de una cantidad financiada a través de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha recibido el apoyo de las Cortes. El consejero Saz ha destacado la importancia de este suplemento para afianzar el empleo en las empresas de todo tipo que esperan recibir estas cantidades pendientes.

José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administración Pública
del Gobierno de Aragón.

La operación que ha explicado completa el pago de los 465 millones de euros pendientes de pago, no consignado presupuestariamente, con el que el actual Ejecutivo se encontró en el momento de iniciar su gestión, en el mes de julio de 2011. El primer suplemento con el fin de enjugar la deuda, en 2011, fue de 220,5 millones de euros. La suscripción de los préstamos del ICO que financian el pago a proveedores supone un ingreso presupuestario en el ejercicio, con el que puede financiarse un suplemento; su única finalidad es permitir el reconocimiento del máximo de obligaciones posibles en el mismo ejercicio con lo que se evita el problema de años anteriores en el que la cifra de obligaciones pendientes lastraba el presupuesto y la actividad administrativa desde su misma entrada en vigor.

El suplemento de crédito aprobado permite la imputación al ejercicio de 2012 la práctica totalidad de la deuda sanitaria y, de esta forma, el Salud estará al día en todas sus deudas pendientes y gestionar el ejercicio de 2013 sin carga alguna en su presupuesto como ocurrió en el ejercicio 2012.

Esta situación supone también que la totalidad del crédito presupuestado de este año se pueda destinar a financiar la actividad sanitaria del ejercicio sin que deudas anteriores distorsionen la cobertura de las necesidades actuales. Los conceptos más importantes a los que se va a destinar este suplemento de crédito se refieren a deudas de material sanitario y productos farmacéuticos (209 millones, casi el 84 por ciento del total del suplemento); seguido de la asistencia sanitaria concertada (17,5 millones); trabajos realizados por empresas de limpieza y seguridad (12,8 millones) y, por último, conceptos relativos a reparaciones y conservación de edificios, maquinaria e instalaciones (3,8 millones).

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com