¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
HA REGISTRADO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
CHA exige que las CCAA que aprueben el copago sanitario no lo cobren a los aragoneses
Nieves Ibeas ha manifestado su preocupación por la situación de la sanidad pública

Redacción. Zaragoza
Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido que las comunidades autónomas que han aprobado el copago sanitario no cobre este plus a los aragoneses que residan en ellas o sean atendidos en centros de estas. El Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en este sentido. La portavoz del Grupo, Nieves Ibeas, ha presentado la proposición no de ley, que menciona expresamente a Cataluña y el copago de recetas médicas y hospitalización. Ibeas ha manifestado su preocupación por la situación de la sanidad pública "y sobre todo por la evolución que deriva hacia la privatización" de la misma.

Nieves Ibeas, portavoz
de Chunta Aragonesista.

Ibeas ha alertado del "repago sanitario" y ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los profesionales sanitarios y en general las que se realizan en defensa de los servicios públicos. "Las medidas que está poniendo en marcha el PP van precisamente en la línea del desmantelamiento de la sanidad pública". Ha considerado que "todo aquello que signifique debilitar el sistema sanitario público y hacer recaer sobre la ciudadanía el coste de la prestación sanitaria es desmantelar el sistema público". La portavoz de Chunta ha criticado el Real Decreto-Ley que contempla las medidas de ajuste del sistema sanitario, cuyo objetivo es "cargarse el sistema público". Ha dicho que "los servicios públicos se tienen que poder financiar claramente".

El sistema sanitario "no tiene nada que ver con el negocio, con sacar rentabilidad, sino con cumplir con una obligación de los poderes públicos, que los derechos fundamentales de la ciudadanía sean efectivos". Ha lamentado que el transporte sanitario no urgente deje de ser gratuito. Ha dicho que "nadie tiene la culpa de ponerse enfermo y acudir a un centro sanitario a que le atiendan", al tiempo que ha emplazado a valorar la situación de las personas con enfermedades crónicas, que por ejemplo tienen que seguir un tratamiento de hemodiálisis o padecen cáncer.

Ha criticado que los fármacos que se dispensen en los hospitales se tengan que pagar. La Administración va a pagar cada vez menos medicamentos y "va a costar más" enfermar.  Se ha preguntado "qué pasa con las personas que tienen un tratamiento de VIH" y ha dicho que "entramos en una espiral peligrosísima".

Nieves Ibeas ha traído a colación los productos de dietoterapia, con los que se alimentan las personas que tienen trastornos metabólicos complejos o necesitan tener una nutrición enteral, o bien padecen enfermedades raras que exigen una alimentación determinada de por vida, como las personas con intolerancia a la lactosa. La portavoz de CHA ha añadido que también habrá que pagar por los productos ortoprotésicos, como las prótesis mamarias o las plantillas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com