¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
ENTREVISTA A EDUARDO ALONSO, PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PSOE
“El Hospital de Jaca y sus profesionales tienen garantizado un futuro de estabilidad”
Asegura que Salud trabaja en la aprobación de una nueva OPE con la que se afrontará la situación de temporalidad

Cristina Mouriño. Madrid
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha asegurado a Redacción Médica que “no hay ninguna circunstancia que permita afirmar que está o pueda estar en cuestión la continuidad del Hospital de Alta Resolución del Pirineo, de Jaca”. Alonso ha destacado que “el hospital y sus alrededor de 190 profesionales tienen garantizado un futuro de estabilidad, gracias al trabajo llevado a cabo en estas últimas legislaturas”. El portavoz del PSOE ha analizado también la situación de la sanidad aragonesa y sus profesionales, y el trabajo realizado por la Comisión durante 2010.

Recientemente el portavoz popular en la Comisión de Sanidad, Ricardo Canals, se ha comprometido a garantizar la supervivencia del Hospital de Jaca, si su partido gana las elecciones, ¿cuál es la situación de esta infraestructura y de sus profesionales?

No hay ninguna circunstancia que permita afirmar que está o que pueda estar en cuestión la continuidad del Hospital de Alta Resolución del Pirineo, de Jaca.

Ha sido precisamente el Gobierno de Aragón quien garantizó, integrándolo en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, la pervivencia de este centro, lo cual ha permitido ampliar la oferta asistencial, aumentar los niveles de calidad, mejorar las instalaciones y su dotación tecnológica, y dar estabilidad profesional a sus trabajadores.

Una muestra inequívoca de la voluntad de potenciar el hospital ha sido el plan de ampliación y de modernización de sus infraestructuras, desarrollado entre 2006 y 2009, con una inversión superior a 7 millones de euros. Estos trabajos han permitido ampliar y modernizar el servicio de urgencias, las áreas de consultas, hemodiálisis, rehabilitación, laboratorio, el servicio de radiología y la dotación de un nuevo bloque quirúrgico.

El hospital, y sus alrededor de 190 profesionales, tienen garantizado un futuro de estabilidad, gracias al trabajo llevado a cabo en estas últimas legislaturas. Eso lo sabe todo el mundo, incluido el Partido Popular.

Asimismo, ha criticado que las listas de espera quirúrgica han aumentado un 39 por ciento desde el año 2005 y denuncia la falta de información en esta materia, ¿qué medidas ha impulsado o tiene previsto impulsar la Consejería para reducirlas?

Acusar al Departamento de Salud y Consumo de no facilitar información en este asunto no es justo ni riguroso. Aragón fue una de las primeras comunidades que decidió la publicación de sus tiempos de espera quirúrgicos, así como de aprobar el Decreto de garantía en la atención quirúrgica.

Los datos que esgrime el Partido Popular no son siquiera los últimos, ni corresponden a un periodo completo de actividad anual. Si nos atenemos al cierre de 2010, tan sólo 418 pacientes superaban los 6 meses de demora. Quiero recordar que en 2009 eran 563. Además, dentro de los procesos garantizados, tan sólo 39 pacientes habían quedado fuera de plazo al finalizar el pasado año, frente a 76 en 2009.
Indudablemente hay que seguir trabajando para que los tiempos de demora sean razonables y lo más breves posible; pero la situación en Aragón no tiene el sesgo de catástrofe que quiere imprimirle el Partido Popular.

CCOO ha hecho público un comunicado en el que exige a la Consejería de Salud que convoque una oposición de 2.500 plazas para acabar con la temporalidad en el Servicio Aragonés de Salud, que según el sindicato alcanza el 34 por ciento; ¿creen que es una buena medida?, ¿cuáles proponen desde el grupo socialista?

Desde el Departamento de Salud y Consumo ya se ha explicado en varias ocasiones que, una vez finalizada la OPE de 2007, y convocada en las próximas semanas la OPE aprobada en 2010, se va a trabajar la aprobación de una nueva OPE con la que se afrontaría la situación de temporalidad que afecta a muchas plazas. Sobre la cifra dada por CCOO, lo que cabe decir es que es la cifra de CCOO; ignoro si es la situación real en estos momentos.

En cualquier caso, como grupo parlamentario, apoyamos la medida de reducir la temporalidad y secundamos la voluntad expresada por el Departamento de Salud y Consumo de convocar nuevas ofertas públicas de empleo, con la periodicidad bienal que fue pactada en su día con los representantes sindicales.

¿Qué balance hace del trabajo de la Comisión de Sanidad durante 2010?

El trabajo realizado en Comisión ha sido intenso, cuantitativamente muy numeroso y muy participativo, pues todos los grupos se han implicado manteniendo un alto grado de participación, con numerosas iniciativas presentadas y defendidas.

Temas importantes para los ciudadanos y de actualidad han sido discutidos en Comisión como por ejemplo los relativos a: situación de listas de espera quirúrgica, desarrollo del plan de sistemas de información y telemedicina, planes de cuidados paliativos, coordinación socio-sanitaria, mejora de la atención primaria, confidencialidad e información sanitaria, atención quirúrgica en el Sistema de Salud Aragón, plan de atención a la salud de la mujer presentado por el Gobierno y parto natural no medicalizado.

Asimismo, hemos debatido sobre el rechazo a la introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del sistema aragonés de salud (salud), sobre la implantación del desarrollo profesional de todos los profesionales sanitarios públicos, sobre los servicios sanitarios en medio rural y vertebración territorial, sobre los derechos de consumidores y usuarios de servicios.

¿Cuál es la situación de la sanidad aragonesa y de sus profesionales?

Desde que se asumieron las competencias sanitarias en 2002, el presupuesto que se dedica por el Gobierno de Aragón a la asistencia sanitaria ha crecido un 64 por ciento y, en estos momentos, se sitúa en el 35 por ciento del total del Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma. Según datos publicados recientemente, Aragón es la cuarta comunidad con mayor inversión per cápita.

Por otra parte, se han invertido 500 millones en la mejora y dotación de infraestructuras, y en la dotación de equipamientos y nuevas tecnologías. Y por lo que respecta a la situación de los profesionales, durante todo este tiempo se han firmado varios acuerdos profesionales que han mejorado de una forma notable sus condiciones laborales y sus expectativas profesionales.

Evidentemente existe un margen de mejora en todos los ámbitos, y nos consta que la voluntad del Departamento de Salud y Consumo es, en consecuencia, seguir avanzando conforme a las estrategias y a la planificación previstas.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com