¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
LUISA NOENO COMPARECE EN COMISIÓN
“Trabajaremos en el desajuste entre la oferta y la demanda de matronas”
La consejera de Salud asegura que Aragón tiene un número suficiente de estas especialistas

Cristina Mouriño. Madrid
La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para explicar el desarrollo y aplicación de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal en la comunidad. Noeno ha reconocido que “desde el Departamento hemos detectado un desajuste entre la oferta y la demanda de matronas y en ello estamos trabajando”. Noeno ha asegurado que “en Aragón tenemos un número suficiente de matronas y no hay paro ni plazas a sustituir sino mejoras de empleo”.

Luisa Noeno.

“Lo que ocurre, ha explicado la consejera de Salud, es que no hay coincidencia con la plaza de matrona ofertada y la demanda de las usuarias, por lo que tenemos que trabajar en la adecuación de la oferta y la demanda en todas las áreas de salud, pero sobre todo en las zonas urbanas”.

Sobre la Estrategia ha subrayado que “promoverá una participación más activa de las gestantes en la toma de decisiones durante este proceso y ha reconocido la necesidad de extenderlo a todos los centros de sanitarios”. Asimismo, la titular de la sanidad aragonesa ha destacado que dentro de esta estrategia se han desarrollado actuaciones en materia de sensibilización y formación e información de las mujeres”.

En este sentido, dentro del ámbito de la formación, Noeno ha destacado la celebración en 2009 de una jornada científica con matronas y en colaboración con la Asociación Via Láctea, con la que también elaboró un manual para facilitar la participación activa de las gestantes y del cual se está realizando una nueva impresión que se distribuirá en centros de salud y de especialidades.

Por parte de los grupos de la oposición, Adolfo Barrena, de IU, y Nieves Ibeas, de Chunta Aragonesista (CHA) han señalado que “los programas contemplados en esta estrategia requieren de un soporte de recursos humanos, técnicos y económicos que dudamos que se estén aplicando”.

Ibeas ha reclamado que esta Estrategia “proporcione un mayor apoyo moral a las mujeres y que evite la realización de prácticas rutinarias”. Asimismo, ha pedido a la consejera Noeno que explique cuánto va a costar y como se va a llevar a cabo la extensión de este programa a todos los centros sanitarios”. La portavoz de CHA ha asegurado que “hay un proceso educativo pendiente no sólo en salud sexual sino también en la atención al parto normal”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com