¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
EL GRUPO HA PRESENTADO 41 ENMIENDAS
CHA pide que la ley de muerte digna contemple la creación de comités de ética asistencial
Establece un plazo máximo de 3 meses tras la entrada en vigor de la norma para su puesta en marcha

Redacción. Zaragoza
Chunta Aragonesista (CHA) ha registrado un total de 41 enmiendas a la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de muerte, registrada por IU. En ellas CHA solicita la creación de unos comités de ética asistencial “en un plazo máximo de tres meses” desde la puesta en marcha de la normativa y que se regule su composición y funcionamiento, así como que se adecue esta Ley al derecho foral aragonés.

Nieves Ibeas, presidenta de CHA.

Su presidenta, Nieves Ibeas, ha advertido que con esta ley “no se puede jugar” y que estudiarán todas las enmiendas de los grupos para asegurarse de que no se “merma” el derecho de las personas afectadas. Para Ibeas, “era necesario que hubiera una Ley en Aragón que regulara las garantías y derechos de los aragoneses y que esos derechos sean respetados en todos los centros sanitarios de Aragón con indiferencia de que sean públicos o privados”.

Entre las enmiendas registradas, CHA pide que se garantice una asistencia paliativa de calidad y que la administración “procure los recursos suficientes para hacer realidad” el alivio del sufrimiento de la persona enferma, con recursos suficientes y profesionales bien formados. Además, “la Ley debería respetar en todo momento los valores vitales” de las personas, de manera que si la persona afectada no puede pronunciarse se pueda conocer su deseo ante su situación como “si pudiera decidir y hablar”.

Otro bloque de enmiendas propone la evaluación de la Ley, para lo que CHA pide al departamento de Salud que elabore “en un plazo máximo de un año”, desde la entrada en vigor de la Ley, un estudio sobre cómo la ciudadanía aragonesa afronta el proceso de muerte, iniciando así una actualización periódica de la aplicación de la Ley.

“No podemos entender como el PSOE le entra al juego a la derecha”

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) ha acusado al PSOE aragonés de “lanzarse a los brazos de la derecha” por las enmiendas que este grupo ha presentado, junto al PAR, a la proposición de Ley.

Ibeas ha manifestado que “no podemos entender como el PSOE le entra al juego a la derecha” porque si se plantea que Aragón disponga de una ley “que regule algo tan importante, hay que hacerlo de verdad, no para salvar el tipo ante la galería”.

En este sentido, ha recordado que el PP ha registrado 99 enmiendas, centradas, entre otros puntos, en la regulación de la objeción de conciencia, con propuestas que permitirían a los profesionales sanitarios “hacer de su capa un sayo” y no cumplir la voluntad de la persona afectada. “Lo más grave es que el PSOE ha ido más allá incluso de lo planteado por el PP con sus 57 enmiendas con el PAR”, registrando propuestas que dejarían “en papel mojado” esta ley, ha advertido Ibeas.

Asimismo, PSOE y PAR proponen que la voluntad anticipada, el deseo de la persona expresado a lo largo de su vida, no tenga validez y se considere una recomendación, de forma que “no se tendrá en consideración” y, además, el PSOE sugiere suprimir las sanciones previstas por la ley ante su incumplimiento, ha apuntado.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com