¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de navarra
INICIATIVA CIUDADANA
Aprobada una ley para regular los colectivos de usuarios de cannabis
UPN y PPN advierten de que Navarra no tiene competencias para regular esta materia

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, una iniciativa ciudadana que llegó al Parlamento tras recabar más de 10.000 firmas (eran necesarias 5.000 para posibilitar el debate).

La proposición ha contado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra, advirtiendo de que, según informes jurídicos, Navarra no tiene competencias para regular esta materia.

La iniciativa fue defendida en el Parlamento el pasado 9 de octubre por el presidente de la Representación Cannabica de Navarra, Fermín Les, quien pidió “regular el vacío existente alrededor de las asociaciones de consumidores de cannabis”. En Navarra existen una decena de estos clubes.

Con la ley aprobada, se pretende configurar un espacio que otorgue “seguridad jurídica” tanto en lo referido al “consumo” como en lo tocante al “autoabastecimiento”, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”.

A partir de ahí y teniendo en cuenta el “carácter lúdico” y los “efectos paliativos” del cannabis, “una de las sustancias más consumidas actualmente en Navarra”, se encomienda a los clubes el fomento de un uso responsable, ya sea a través de la prevención de riesgos, el control del consumo o la disminución del mercado ilícito.

Los socios deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores

A nivel interno, cada club deberá elaborar un registro de socios, que en todo caso deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso. Las personas asociadas no podrán retirar a diario más cantidad de cannabis que la establecida por la asociación en función de las medidas de prevención de daños y los estándares internacionales.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com