¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla-la mancha
el consejero ha instado a mejorar la propuesta durante el trámite parlamentario
Apoyo unánime a la toma en consideración de la ley del PSOE para reducir listas de espera
Echániz ha solicitado específicamente a su grupo la valoración positiva de la propuesta socialista

Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera presentada por los socialistas.

José Ignacio Echániz.

El apoyo del Grupo Popular ha sido solicitado específicamente por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien en su turno de palabra durante el debate parlamentario se ha mostrado partidario de hacer "una ley de excelencia para que los ciudadanos puedan tener una sanidad más eficaz y más eficiente".

Echániz ha instado a mejorar durante el trámite parlamentario esta Proposición de Ley de los socialistas, aunque no obstante, previamente ha asegurado que esta iniciativa negaba "de forma cegata y sectaria los grandes avances logrados por este Gobierno", además de ser "incompatible con la legislación nacional".

Igualmente, en su turno de palabra, Echániz había señalado que esta propuesta pretendía que Castilla-La Mancha "volviera a tener una sanidad insostenible y arcaica", calificando la medida de "incongruente con la realidad sanitaria actual por no recoger mejoras de gestión modernas".

El PSOE pide la comparecencia de la Defensora del Pueblo

Previamente, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha anunciado durante la defensa de esta Proposición de Ley que su Grupo Parlamentario solicitará la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la Cámara castellano-manchega, "para que explique la situación sanitaria en la región".

Fernando Mora ha explicado que en la Comunidad Autónoma "hay 43.626 personas según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pendientes de una operación quirúrgica", por lo que ha pedido al Gobierno que presente un plan en el plazo máximo de un mes para reducir las listas de espera.

Materia de primer orden

Desde el PP, su portavoz en materia sanitaria, Carlos Velázquez, que ha valorado que ésta sea la primera iniciativa del PSOE en tres años "que no supone generar alarma en los ciudadanos" y es "constructiva", ha incidido en que las listas de espera es una materia sanitaria "de primer orden" que ha sido tratada por el Gobierno "con el máximo rigor".

Velázquez, que ha incidido en las "irreparables consecuencias" que tuvieron las "peonadas" durante la época del PSOE y otras "equivocaciones" de sus años de Gobierno, ha recordado que el PSOE fue el que elaboró una ley de tiempos máximos de espera que "no cumplieron ni un solo día, porque establecía unos tiempos de espera alejados del sistema de salud".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com