Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero ha comparecido en el Parlamento y ha manifestado que el objetivo de la administración es cerrar el año sin deuda. Para conseguir este objetivo, Montero ha asegurado que se están llevando a cabo medidas innovadoras para que “ninguna familia se vea en una situación de desamparo”. Montero ha insistido en que el Gobierno andaluz no va a cambiar el modelo del sistema sanitario “a pesar de la asfixia” que está provocando el Gobierno central y ha calificado como “herramienta clave” la implicación de los profesionales para la sostenibilidad de la sanidad pública.
María Jesús Montero, consejera de Salud.
|
La consejera ha recalcado que Andalucía ha conseguido alcanzar niveles de eficiencia muy superiores a los de otras comunidades con medidas imaginativas e innovadoras. Del mismo modo, ha destacado que la Junta va a seguir apostando por la investigación que es “una fuente de progreso y de riqueza”. En este sentido de progreso, ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con menos gasto sanitario por habitante, según un informe del Consejo Económico y Social, y la única de las cuatro grandes que tiene un crecimiento del gasto sanitario inferior a la media del conjunto de España.
Prescripción por principio activo
En cuanto a la atención hospitalaria, ha afirmado que se están impulsando “nuevas alternativas como la cirugía mayor, la cirugía menor ambulatoria o la cirugía endoscópica”, que se suman al hospital de día o la hospitalización domiciliaria. Por otra parte, entre las políticas de uso racional del medicamento y herramientas como la Receta XXI ha señalado la “prescripción por principio activo”, que ha supuesto un ahorro de más de 1.000 millones de euros en los últimos diez años, o la puesta en marcha del “decreto de medidas urgentes en materia de farmacia”, que puede generar ahorros al sistema de entre 40 y 200 millones de euros al año.
|