¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de febrero de 2013   |  Número 62
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
LA CONSEJERA DE SALUD INTERVIENE EN LA COMISIÓN DE SALUD
Montero trabaja “más que nunca” para que la crisis no perjudique a la dependencia
El 25 % de españoles con alguna prestación por la ley es andaluz, y el 51 % del total nacional son usuarios de teleasistencia

Redacción. Sevilla
En Andalucía existen más de 190.000 personas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, lo que supone que uno de cada cuatro españoles con alguna prestación de las recogidas en esta Ley es andaluz. Uno de estos servicios es la Teleasistencia, que recibe actualmente a 66.528 personas, es decir, el 51 por ciento del total nacional. Estos han sido alguno de los datos ofrecidos hoy en la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha hecho un repaso por la aplicación de la Ley en la comunidad, donde -según ha explicado- “se está trabajando más que nunca” para que la crisis económica y las medidas adoptadas desde el Ejecutivo central tengan el menor impacto posible en la atención que recibe este colectivo.

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

La titular de Salud y Bienestar Social ha hecho hincapié en la imposición de “nuevas trabas” por parte del Gobierno central para la aplicación de la Ley debido a una “burocratización del proceso” a través de la obligatoriedad que a partir de ahora tienen los usuarios de presentar documentos como el informe de salud, el compromiso de la persona cuidadora y la documentación acreditativa de la capacidad económica, que hasta ahora no se exigían.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha invertido más de 4.500 millones de euros en la aplicación de la Ley desde su entrada en vigor y ha multiplicado por 7 la cantidad destinada a la Dependencia por parte de la Junta desde 2007. Pese a esto, el dato de recortes extrapolado a 2013 se cifra, según la consejera, en 125 millones de euros, con lo que en dos años Andalucía dejará de percibir 214 millones de euros para dependencia por parte del Gobierno central.

Asimismo, 177.000 andaluces y andaluzas reciben el servicio de teleasistencia, de las que en torno a 66.500 son personas en situación de dependencia, lo que significa más de la mitad de las personas que reciben este servicio en toda España. Igualmente, en cuanto a ayuda a domicilio, hay más de 49.800 personas beneficiarias, el 40 por ciento del total nacional.

En el marco de la ralentización derivada de las medidas del Gobierno central, la consejera ha apuntado que en Andalucía existen unos 50.000 ciudadanos y ciudadanas a la espera de que se les realice el Programa Individual de Atención (PIA), de los que casi un 75 por ciento (37.617) corresponden a personas en situación de dependencia moderada cuya incorporación al sistema ha sido retrasada por el Ejecutivo central hasta 2015. No obstante, Montero ha indicado que “se hará un esfuerzo para intentar que esa incorporación se haga antes”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com