¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA MARÍA JESÚS MONTERO
El Servicio Andaluz de Salud gestionará 7.692 millones de euros en 2013
Supone el 44,7 por ciento del presupuesto total de la Junta

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social ha comparecido en el Parlamento regional para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirá 7.692 millones de euros de los que 3.883 se destinarán al capítulo de personal. El presupuesto global de la consejería asciende a los 10.085 millones de euros, lo que representa el 44,72 por ciento de las cuentas del Gobierno andaluz. Según ha manifestado la consejera María Jesús Montero, “uno de cada dos euros del presupuesto de la Junta se destina a políticas sociales”. El 99,74 por ciento del total del presupuesto del SAS está dedicado a la asistencia de los usuarios de la sanidad pública andaluza, es decir, a la asistencia sanitaria y la prestación farmacéutica.

María Jesús Montero.

La Consejería de Salud y Bienestar Social “apuesta por blindar el Sistema Sanitario Público de Andalucía de cualquier tentativa de privatización, con el objetivo de protegerlo de medidas que se están implantando en otras comunidades autónomas y que persiguen como fin último la privatización del sistema”, ha destacado Montero. En este sentido, se comenzará la elaboración de un anteproyecto de Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que consolide su carácter público, universal y gratuito.

En el ámbito de los profesionales, la Consejería de Salud y Bienestar Social mantendrá un compromiso de estabilidad y autonomía, en corresponsabilidad con la situación presupuestaria. Al mismo tiempo, se pondrán en marcha distintas herramientas para facilitar su tarea y desarrollo profesional y personal. Entre ellas, se cuenta la del anteproyecto de Ley del ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario; la regulación de las Unidades de Gestión Clínica en hospitales y la potenciación de las unidades interniveles e intercentros; el impulso de la formación básica y especializada, en colaboración con las universidades andaluzas; la figura del tutor clínico, proyecto pionero en nuestro país, en acuerdo con las universidades de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada; o la mejora del acceso a la carrera docente.

Políticas sociales

Igualmente, a lo largo del próximo año y con el objetivo de favorecer la coordinación y promover la movilización de todos los agentes sociales, se diseñará la cartera de servicios de los Servicios Sociales en Andalucía. El objetivo de la Consejería es lograr un espacio sociosanitario integrado, en el que cada ciudadano ocupe una posición central en las políticas públicas que le proporcionen una cobertura óptima de sus necesidades sociales y sanitarias, de forma equitativa, ágil, eficiente y satisfactoria en relación con las expectativas ciudadanas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com