¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de diciembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
PRESENTARÁ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PP recrimina a la Junta la “eliminación” del servicio de transporte sanitario no urgente
Critica la política de “acoso y derribo” del PSOE en materia sanitaria

Redacción. Córdoba
La secretaria de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social en el Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Rafaela Obrero, ha recriminado a la Junta que haya “eliminado” el servicio de transporte sanitario no urgente y ha anunciado que su grupo va a presentar una proposición no de Ley en la Cámara sobre este asunto. Acompañada por el coordinador de Sanidad del PP-A y senador del PP de Córdoba, Jesús Aguirre, Obrero ha explicado que en dicha iniciativa se insta al Gobierno regional a desarrollar el Decreto 35/2012 de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Transporte Público de viajeros en Automóviles de Turismo, y de forma “más urgente”, lo referente al sector de auto-taxi en la prestación del servicio de transporte no urgente sanitario.

Rafaela Obrero y Jesús Aguirre.

Asimismo, se reclama la puesta en funcionamiento del Consejo Andaluz del Taxi, que debe llevarse a cabo en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor del decreto 35/2012 de 21 de febrero; y a negociar con representantes de las organizaciones empresariales y las asociaciones del sector del taxi con mayor implantación en Andalucía, las condiciones de la prestación del servicio de transporte no urgente así como las tarifas a aplicar, en la comisión permanente del Consejo Andaluz de Transportes.

En este sentido, detalla que la red de emergencias y transporte sanitario en Andalucía se viene prestando, en su mayoría, por empresas privadas contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante un concierto público, el valor de estos contratos depende de las zonas de trabajo y de las ambulancias en él reflejado, bien sea del transporte sanitario urgente o programado. Al respecto, la popular indica que “el transporte no urgente, se ha prestado tanto por ambulancias como por taxistas que han realizado este servicio para pacientes, cuya prescripción facultativa dictaminara un tratamiento periódico o ilimitado, de rehabilitación, diálisis u oncológico”.

En el caso de taxistas, “hasta ahora, es el paciente quien recibe la subvención de la administración andaluza, que firma el documento de servicio prestado para que la Consejería, posteriormente lo abone”. Y en las zonas rurales, “es común el traslado de pacientes en taxis, y un complemento a la escasez de ambulancias que cubren los servicios de transporte urgente de los centros médicos, en localidades dispersas geográficamente”.

La Consejería critica el “ejercicio de cinismo increíble”

Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social han reprochado al PP el “ejercicio de cinismo increíble” que suponen, desde su punto de vista, las referidas declaraciones de Obrero y de Aguirre, máxime si se repara en que es este partido político “el que está intentando cambiar el actual funcionamiento del transporte no urgente, como ya ha hecho con la implantación del copago farmacéutico y de las 37,5 horas”. “Una vez más, cuando conoce que el Gobierno Central va a aprobar una medida impopular, el PP intenta llevar las miras a las autonomías y responsabilizar a Andalucía. Por su parte, la Junta está realizando un gran esfuerzo por mantener las prestaciones sanitarias y la calidad del sistema público que todos los días se ven amenazadas por los recortes a los servicios públicos y las privatizaciones que se están llevando a cabo por parte del PP”, matizaron estas fuentes.

“Pero es que, además –continúan– no se puede pasar por alto la hipocresía de estas declaraciones en un momento en el que es precisamente el Gobierno del PP el que quiere establecer un copago en este tipo de transporte para todos los ciudadanos. Una medida a la que Andalucía se ha opuesto en numerosas ocasiones desde que se hizo pública pues resulta injusta y crea una situación de inequidad, sobre todo para los pacientes crónicos o discapacitados”. “En concreto, el último borrador de la orden que define la cartera común suplementaria para establecer el copago en el transporte sanitario no urgente lo presentó el Gobierno de Rajoy en la Comisión de Prestaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 22 de noviembre hace tan sólo dos semanas”, y añaden que “lo que debería hacer el Partido Popular es ser honesto con los ciudadanos y explicar, si tan convencido está, los beneficios de esta estrategia para el futuro porque ya nos están acostumbrando a convocar ruedas de prensa para hacer declaraciones que no sólo no se sostienen, sino que se contradicen con las medidas que están tomando a nivel nacional”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com