¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO ANDALUZ
PORTAVOZ DE IU EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“En Andalucía disimulan, pero cada vez hay más hospitales privados”
Juan Manuel Sánchez Gordillo considera “un error que cuatro burócratas decidan sobre temas tan delicados como el de la farmacia”

Eva Fariña. Madrid
Juan Manuel Sánchez Gordillo es partidario de organizar un gran debate para abordar el estado de la sanidad pública en Andalucía. El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía defiende que la salud “sea un derecho, no un negocio”. “Aunque aquí lo disimulen más que en otras comunidades, realmente estamos viendo que cada vez hay más hospitales privados y más externalizaciones”, asegura Sánchez Gordillo, profesor de Enseñanza Secundaria y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda.

Juan Manuel Sánchez Gordillo.

¿Qué le parece las medidas que está tomando la Consejería en el ámbito de la Farmacia? ¿Qué opina de la conocida como ‘subasta de medicamentos’? También ha aprobado la dispensación de ciertos fármacos directamente desde el hospital, a pesar de no tener las competencias en este ámbito. ¿Puede ser ilegal?
Nosotros somos partidarios de abrir farmacias con mayor libertad. En cuanto a los medicamentos, sería muy interesante que se pusieran en marcha mecanismos para que no hubiera tanto margen de beneficios, para que hubiera un control no sólo con los genéricos, sino, en general, con todos los medicamentos. Nos parece que sería muy importante también que se evitara que las grandes multinacionales presionen a todos los sectores para que se consuman más medicamentos de los que realmente serían aconsejables y saludables.

La Consejería de Salud estudia la forma de ‘subastar’ una serie de medicamentos, algo que ha sido muy criticado por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos. ¿Qué opinión tienen en este tema?
Es un error no consensuar todas estas iniciativas con los profesionales, que son los que más saben de los temas. Nos parece que hay que contar más con los sectores, en todos los campos, incluido el de la salud. Nos parece un error que cuatro burócratas decidan sobre temas tan delicados como el de la farmacia.

Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía.

Por las circunstancias actuales, la Consejería ha eliminado la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años. ¿Cree que debe ser una medida puntual o debe mantenerse siempre?
En primer lugar, tendría que rebajarse la puntuación necesaria para ser médico. No se puede pedir un 9, un sobresaliente, para acceder a la carrera de Medicina cuando hacen falta médicos. Andalucía necesita un 30 por ciento más de médicos, somos deficientes en Medicina General, Pediatría, Medicina Preventiva, etc. No hay profesionales suficientes, porque se ha recortado mucho, y porque se han pedido demasiados requisitos que han impedido trabajar a los médicos. Además, los sueldos que se pagan en Andalucía son inferiores a los que se ofrecen en Portugal o Inglaterra, por lo que muchos profesionales han emigrado. A todo esto se suma la inseguridad que tiene el médico, y unos horarios insoportables.

La bolsa de empleo del Servicio de Salud ha recibido críticas por parte de los sindicatos y los colegios de médicos. ¿Es útil? ¿En qué debe mejorar?
Debería mejorar muchísimo. No tiene ningún sentido que haya bolsa de trabajo y, a la vez, falta de médicos y otros profesionales sanitarios. La bolsa tendría que estar vacía, porque hacen falta profesionales, pero parece que los recortes públicos también van a la sanidad. Cuesta muchísimo trabajo que sustituyan a un médico que se va de vacaciones o que se ha puesto enfermo. De hecho, durante las vacaciones de Navidad muchos pueblos se quedan sin facultativo porque no tienen quien le sustituya.

¿Cómo valora el desarrollo de la carrera profesional en Andalucía?
El nivel de exigencia es muy alto, y quien tenga un notable de media no puede estudiar Medicina, lo que nos parece un disparate. También el MIR frena mucho, así como la inestabilidad laboral, a pesar de que hacen falta médicos. En general, los sueldos son bajos y los profesionales tienen que afrontar muchas situaciones estresantes.

Otro problema que observamos es que hay una privatización creciente de la salud en Andalucía. Y aunque aquí lo disimulen más que en otras comunidades, realmente estamos viendo que cada vez hay más hospitales privados y más externalizaciones. Nosotros pensamos que la salud debe ser un derecho siempre, y no un negocio. En Andalucía hay ya más hospitales privados que públicos, y calculamos que unas 60.000 personas ejercen la Medicina privada. También es creciente la externalización, por ejemplo, en hemodiálisis, litotricia, etc.

Otra forma de privatizar es hacer que el servicio no funcione, que las listas de espera se alarguen y los servicios sean malos. Es una forma de que la gente recurra a la privada frente a la pública. Nosotros pensamos que hay que invertir mucho más en la pública; la sanidad debe ser un derecho total, gratuito, universal y de calidad. Hacen falta varios hospitales grandes en las provincias mayores de Andalucía, y también son necesarios hospitales comarcales, para que quiten presión a los de la capital. También es imprescindible invertir más en Medicina preventiva.

Fachada de la sede del Parlamento andaluz.

¿Qué le parece la entrega de la factura sombra o factura informativa a los usuarios de la sanidad pública? ¿Qué otras medidas son necesarias para concienciar de la necesidad de controlar el gasto sanitario?
La factura sombra nos da mucho miedo, porque es el primer susto, cada vez se habla más de copago. Si nos dicen cuánto cuesta una operación, parece que nos están preparando la conciencia para que algún día tengamos que pagar el acto médico. No estamos de acuerdo, porque la sanidad debe ser gratuita; de lo contrario, nos encontraríamos en la paradoja de que quien tenga dinero se cura, como en los Estados Unidos, y el que no, se muere.

¿Sigue de cerca los temas debatidos y aprobados en las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado?
Por supuesto, nos interesan todos los temas relacionados con la sanidad. Creo que el modelo económico especulativo va a querer entrar también en los servicios sanitarios. Se ha privatizado la Lotería Nacional, AENA, y, en breve, las cajas de ahorro. Y pienso que la sanidad, los transportes y la educación van por el mismo camino, porque son negocios rentables. Yo se lo he preguntado varias veces a la consejera, pero ella siempre lo niega. Tendría una reacción popular muy fuerte, y por eso se niega, pero creo que está dando pasos en esa dirección.

¿Hay algún tipo de relación o contacto con las Comisiones de Sanidad de las Cámaras Nacionales y Autonómicas?
Nosotros hemos pedido una reunión periódica a nivel de comunidades autónomas, porque nos parece interesante. En muchos temas debemos tener criterios comunes.

¿Cómo definiría el trabajo de la Comisión?, ¿es fácil llegar a acuerdos?, ¿es una comisión que se reúne a menudo o no es necesario?, ¿cómo es la relación con la consejera de Sanidad?
El PSOE tiene mayoría absoluta e impone sus criterios. Se ha dado el caso de rechazar iniciativas que ha propuesto la oposición, y después han presentado una iniciativa parecida, y la han aprobado. Sistemáticamente, el PSOE utiliza el rodillo y no escucha a nadie. La Comisión de Salud se reúne cada quince días, y la consejera comparece a petición de los grupos que formamos el Parlamento. Normalmente, interviene cuando presentamos una proposición o un proyecto de ley, pero casi nunca acepta nada que venga del PP o de IU. Como tiene mayoría absoluta, no necesita a nadie, pero debería tener más sensibilidad y escuchar a los demás.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com