Redacción. Sevilla
El Parlamento tendrá que debatir los cambios de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia que se recogen en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ya que esta ha logrado reunir más de 738.000 firmas y la Junta Electoral Central ha confirmado que ha superado las 500.000 firmas necesarias para que se trate en las Cortes.
Luis Cayo, presidente del Cermi.
|
Bajo el lema ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lanzó esta ILP con el objetivo de que se establecieran los criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.
La propuesta del Cermi incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, busca garantizar a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica así como eliminar las diferencias existentes entre comunidades autónomas.
Satisfacción de Feder
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) también se congratula del éxito de la ILP ya que participó activamente en la recogida de firmas y consiguió 8.000 firmas debido a que, en palabras de su presidente Juan Carrión, “gran parte de las personas con enfermedades de baja prevalencia y sus familias se encuentran en situación de dependencia”.
|