¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de andalucía
carrera tras el brexit
Andalucía prepara un informe que justifique su candidatura a sede de la EMA

Sanidad destaca la apuesta decidida de la Junta por la investigación biomédica

Redacción
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado en el Parlamento que "Andalucía reúne muchas de las condiciones necesarias para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) pueda ubicarse en nuestra comunidad", al tiempo que ha anunciado que su departamento está elaborando un estudio "serio y sólido" sobre qué puede ofrecer la comunidad y la sanidad pública andaluza para remitirlo al Gobierno de España

María del Carmen Prieto, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por la diputada de Ciudadanos María del Carmen Prieto, Alonso ha destacado que el sistema sanitario público andaluz, en la mayor extensión geográfica del Estado, cuenta con una red amplia de centros y con unos profesionales con una alta cualificación y con importante masa crítica en el ámbito de los medicamentos.

Asimismo, ha incidido en que diferentes organismos e instituciones han avalado la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica, referente a nivel nacional e internacional. Así, se cuenta con el mayor número Institutos de investigación acreditados (4), la Agencia Andaluza de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el Centro Andaluz de Documentación e Información del Medicamento (Cadime), la Escuela Andaluza de Salud Pública y las universidades públicas andaluzas, con una producción científica muy importante y un liderazgo en patentes a nivel nacional en el sector biosanitario.

Por otra parte, el titular de Salud ha puesto en valor la disponibilidad de instalaciones y de una red de comunicaciones adecuada para la conexión con el resto del país y de Europa. Aquilino Alonso ha explicado que tanto la Consejería de Salud, como otros miembros del Gobierno de la Junta, ya han manifestado el deseo de que la Agencia Europea del Medicamento se ubique en Andalucía. En este sentido, ha recordado que aún queda tiempo para que sea efectiva la salida del Reino Unido (actual sede de la Agencia) de la Unión Europea, por lo que el proceso del Brexit tiene ahora diferentes pasos y es el Gobierno de España el que debe solicitar en los organismos de la Unión Europea la candidatura de España y del lugar concreto que proponga. "El Gobierno andaluz exige y apuesta por que sea Andalucía, ya que aportará muchos beneficios", ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com