¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
V Encuentro Global de Parlamentarios de sanidad
El paciente es el principal “compromiso”
Ancochea: “La Medicina no es un negocio, no es política, es vocación”
Compromiso, humildad, solidaridad y respeto, “valores irrenunciables” para este colectivo

De izquierda a derecha: Julio Ancochea, coordinador de Cooperación Institucional del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Social Sociosanitaria (Inidress) y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del mismo.

Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
Para el coordinador de Cooperación Institucional del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), Julio Ancochea Bermúdez, el compromiso, la humildad, la inteligencia emocional, la solidaridad y el respeto son “valores irrenunciables” para el profesional sanitario.

“La Medicina no es un negocio, no es política, es vocación”, ha resaltado el también jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra). Una conferencia en la que estuvo acompañado por Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.

Pie de la noticia

Los compromisos del profesional sanitario

Ancochea ha enumerado las responsabilidades que debe tener el profesional en el ámbito sociosanitario. El primer compromiso de este colectivo, según él, debe ser con los pacientes, especialmente con aquellos más vulnerables, a los que el médico debe responder con una protección mayor. “Hay personas que necesitan más y debemos volcarnos en ellos”. Un deber directamente ligado con el segundo compromiso, la práctica clínica, a través de la formación continua, la investigación y la innovación.

Aprovechando que el encuentro era de parlamentarios sanitarios, Ancochea ha destacado como tercer compromiso el que deben tener los profesionales sanitarios con los políticos en esta materia. Una unión conjunta y consensuada, según el coordinador de Cooperación Institucional de Inidress.

La cuarta responsabilidad va ligada con el futuro de la profesión, ampliando el compromiso de la responsabilidad social sociosanitaria en aquellos lugares del mundo donde los pacientes no disfrutan del mismo acceso a la sanidad.

Ancochea ha compartido con los asistentes su experiencia en diferentes programas de cooperación del ámbito sanitario en los que ha participado por todo el mundo. Nicaragua, Zambia, Colombia o el Sáhara han sido algunos de los puntos donde el profesor universitario ha colaborado, bien a través formando a profesionales sanitarios o mejorando la calidad de vida de los pacientes. “En la Medicina no solo vale la investigación, sino que también tiene que tener un componente solidario”, ha destacado Ancochea.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com