¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de mayo de 2012   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
PREGUNTADA EN EL SENADO POR ENTESA
Ana Mato: “La reforma cuenta con el apoyo de 16 autonomías”
La ministra admite, aunque sin mencionarla, el rechazo de la consejera andaluza al RD publicado

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

María Márquez. Madrid
El senador de Entesa Joan Saura ha interpelado en el pleno del Senado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para conocer si le parece “justo” que el ajuste sanitario “recaiga en pensionistas y asalariados”. Mato ha defendido la medida en el “apoyo” con el que ha contado en el último Consejo Interterritorial, admitiendo sin embargo la oposición de Andalucía cuya consejera, María Jesús Montero, hizo explícito su rechazo siendo la única ausente en la rueda de prensa posterior a la citada reunión.

Para la titular de la sanidad nacional, la situación sanitaria requiere de un ajuste de estas características dado que su situación es “insostenible” y se vislumbrará con él el “fin” de la deuda sanitaria que desde el Paseo del Prado cifran en 16.000 millones de euros.

El senador de Entesa, Joan Saura.

El senador Joan Saura, ha acusado a la ministra de “crear un impuesto sobre la enfermedad” porque la reforma del Sistema Nacional de Salud supondrá que “cuanto más enfermo estás, más pagas”. En esta línea, ha recordado que en campaña electoral, el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazaba el copago, y ha preguntado a Mato si no hay medidas "más justas" que el incremento del copago farmacéutico por renta, tales como el impuesto para grandes fortunas o la disminución de la aportación a la Iglesia católica.

En su última intervención, la ministra ha recalcado que su equipo no ha impuesto “ningún copago” ya que los usuarios “ya participaban en la prestación farmacéutica” y ha recordado que por primera vez, las pensiones no contributivas y los que reciban subsidios por desempleo accederán de forma totalmente gratuita a los fármacos. Y en cuanto a la contribución de los pensionistas, ha aclarado a Saura que los pensionistas con rentas menores pagarán un máximo de 8 euros mensuales. “Sé que es un sacrificio, pero es la forma más equitativa y justa. No se podía seguir manteniendo la sanidad tal y como estaba”, ha reiterado.

Cataluña critica el "gran engaño" porque los recortes ahorran un 10 por ciento de lo anunciado

Francesc Homs.

La Generalitat catalana ha arremetido este martes contra el "gran engaño" del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los recortes en sanidad y educación que ha impulsado sólo permiten al Govern ahorrar 150 millones este año, solo un diez por ciento en relación a lo que Ejecutivo central había anunciado. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que este desfase se puede atribuir a dos motivos: o a la "incompetencia" de los gobernantes o a una voluntad premeditada de querer culpabilizar a final de año a las autonomías del exceso de déficit, dando argumentos a los partidarios de una recentralización.

País Vasco cree “imposible” que las CCAA se adapten al copago antes del 30 de junio

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado "imposible" que Euskadi y "el resto de Comunidades Autónomas" se adapten al copago sanitario antes del 30 de junio, "por todos los cambios que hay que hacer". Además, ha insistido en que el Gabinete de Patxi López estudia los posibles recursos a los recortes que se pretenden aplicar en Educación y Sanidad "para ver cómo podemos evitar su aplicación, porque no compartimos esas medidas". "La voluntad es, voluntariamente, no aplicar ningún recorte", ha concluido.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad en el Congreso,
José Martínez Olmos.

El RD es “inaceptable, injusto e inhumano”

“Inaceptable”, “injusto” e “inhumano” han sido algunos de los calificativos que la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso, José Martínez Olmos, han dedicado al RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), recogido en el BOE. Martínez Olmos tiene claro que el sistema español “dejará de ser uno de los mejores del mundo” y pronostica que así lo reflejarán los indicadores de salud de los próximos meses. Jiménez ha criticado que haya colectivos que “quedan en el aire” en la regulación del Gobierno, como los mayores de 26 años sin trabajo o las mujeres divorciadas que no hayan cotizado nunca.

Trinidad Jiménez asegura que el citado RD supone “un cambio en el modelo de asistencia universal de los últimos 30 años por un modelo de aseguramiento, regido por la cotización a la Seguridad Social”. El análisis del texto normativo ha llevado a la secretaria de Políticas Sociales del PSOE a poner el acento en los colectivos antes mencionados y en las trabas a la asistencia de inmigrantes, que en su opinión, supondrán un ahorro ínfimo. Jiménez también ha mostrado su preocupación sobre prestaciones desfinanciadas como las ortoprotésicas o el transporte sanitario no urgente, junto a los fármacos de síntomas menores. En este último caso, advierte de que su coste subirá como consecuencia de la desfinanciación y que provocará “un efecto de sustitución”, es decir, que los médicos prescriban “medicamentos similares” que sí cubra el sistema sanitario. Por último, ha anunciado que el PSOE estudiará la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional este Real Decreto, por estimar que "puede invadir competencias autonómicas y por las repercusiones que el cambio de modelo pudiera tener en el ordenamiento jurídico español".

Apoyándose en una estimación del coste farmacólogico que puede afrontar un pensionista de 67 años con un cuadro clínico estándar para su edad, Martínez Olmos ha llamado la intención sobre el reintegro de gastos que ejecutará el Gobierno ante el pago en las farmacias de los pensionistas y que, según sus cálculos, puede afectar a un 4 por ciento de una pensión media. Más allá de los números, para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso lo alarmante es que llevará a un efecto disuasorio en el cumplimiento del tratamiento e incluso a la automedicación. Desde el PSOE rechazan también la idea de turismo sanitario criticado por el Gobierno de Rajoy e instan a la ministra Ana Mato a "distinguir" entre inmigrantes y extranjeros a la hora de hablar del gasto ocasionado por los mismos en el SNS. "Es posible que los turistas que vienen a España se lo piensen mejor si se encuentran tantas trabas sanitarias", augura Martínez Olmos.

Aclaraciones sobre la herencia del PSOE

Previo al análisis del RD 16/2012, Jiménez ha rechazado la responsabilidad que se le achaca al anterior Gobierno de Zapatero en la deuda sanitaria de 16.000 millones de euros. Así, ha asegurado que “más de la mitad” de esa cantidad “corresponde a las autonomías gobernadas por el PP hace muchos años”. Además, ha recalcado que las autoridades sanitarias redujeron el coste sanitario, entre 2009 y 2011, de 70.000 millones de euros a 53.000 millones “sin afectar al modelo sanitario ni a sus prestaciones”.

Manuel Cervera.

Cervera: “La reforma del SNS no va a producir un cambio de modelo”

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Manuel Cervera, ha confirmado que la reforma del Sistema Nacional de Salud “no ha variado absolutamente nada” y no va a “producir un cambio de modelo”. Así ha respondido a las afirmaciones realizadas por la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez.

Cervera ha tildado de “barbaridad” las declaraciones vertidas por Jiménez, en las que aseguraba que la reforma sanitaria suponía una agresión y no descartaba recurrirla al Tribunal Constitucional. Esto “pone en duda el buen hacer, la ética de los profesionales y el sentido común del Gobierno”, ha aclarado. Ante la incertidumbre del PSOE sobre la situación de los mayores de 26 años, el portavoz popular ha subrayado que “tendrán su tarjeta sanitaria y si no tienen ingresos, simplemente justificando que no los tienen, tendrán su tarjeta”.

Roberto Lertxundi.

El Senado rechaza la moción del PSOE sobre el recorte sanitario y educativo

El Senado, o más bien los 154 votos del PP sobre los 242 totales de la Cámara alta, han rechazado la moción del PSOE presentada por Roberto Lertxundi. Su compañera de filas, María Chivite ha considerado que la ministra Ana Mato “está bastante perdida" a la hora de explicar el contenido de sus reformas, afirmación compartida por Lertxundi, quien ha acusado a la ministra de "hablar de parados sin prestación parlamentaria o pensionistas que han dejado de cobrar el desempleo".

Para el senador popular Francisco Utrera, el PSOE está "falseando" muchas de las reformas adoptadas por el Gobierno mediante un "discurso absurdo" con el que pretenden "hacer tormentas en un vaso de agua para confundir a la población". "Todo español, cualquiera que sea su edad, tiene derecho a asistencia gratuita y universal en España, y quien diga lo contrario desconoce las medidas", ha recalcado.

 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com