¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de noviembre de 2013   |  Número 76
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA
Álvarez: “Es un desastre que España sea el único país que ha quitado vacunas del calendario”
Castilla y León cuenta con una de las coberturas más completas de España, según su director de Salud Pública

Redacción / Imagen: M. A. Escobar. Valladolid
La efectividad de las vacunas y la necesidad de impulsar y dar mayor importancia a la prevención, la protección y la promoción de la salud han centrado la mesa ‘La meningitis bacteriana, un problema de todos. ¿Podemos prevenirla?’, celebrada en el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León organizado por Sanitaria 2000 y Novartis.

Francisco Álvarez.

Agustín Álvarez.


La mesa ha contado con la participación de Francisco Álvarez García, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien ha criticado que “es un desastre que España sea el único país del mundo que ha quitado las vacunas del calendario”. Álvarez García ha defendido que la vacuna “es el producto sanitario más seguro del mundo porque se administra en personas sanas”. Asimismo, se ha mostrado crítico con la Administración sanitaria por los cambios introducidos en el calendario vacunal. “España es también diferente en sanidad. Y esto es nefasto en el ámbito de las vacunas”, ha señalado.

Álvarez García se ha centrado en la meningitis, una enfermedad “letal” en la que el 10 por ciento de los afectados mueren. “Esta letalidad, ha continuado, se mantiene porque ataca a gente sana”. “Entre un 10 y un 30 por ciento de los afectados sufre secuelas”, ha añadido.

Otra de sus críticas ha sido con respecto al uso hospitalario otorgado por la Administración a la vacuna contra la meningitis desarrollada por Novartis. A su juicio es un problema que no esté al alcance de los ciudadanos y se ha llegado a preguntar cómo es posible que esta circunstancia sea permitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por su parte, el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, ha subrayado la importancia de las políticas de salud pública como motor de la prevención, la protección, y la promoción de la salud. “Aunque somos pequeñitos y hacemos cosas inverosímiles en comparación con el sistema asistencial debemos ser tenidos en cuenta”, ha señalado. Álvarez ha destacado la ausencia de alarma y de efectos colaterales en las decisiones políticas como principios básicos de las políticas de salud pública. A esto ha añadido la precaución y la transparencia. En cuanto a la vacunación, el director general ha subrayado que Castilla y León se sitúa entre las autonomías con mejor cobertura del Sistema Nacional de Salud, por disponer de un calendario muy completo. “Nuestro reto ahora es mantenerlo”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com