¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
4.500 PACIENTES YA SE ESTÁN TRATANDO
Alonso: “Ya disponemos de un borrador del plan de hepatitis C”
Ahora el protagonismo pasa a las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según el ministro

Cristina Alcalá. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado durante la sesión plenaria en el Senado que su departamento ya dispone de un borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, puesto en marcha a principios de enero, y que ahora avanza a una “segunda fase”, donde tendrán protagonismo las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para hacer llegar, cuanto antes, los nuevos tratamientos a los afectados por el virus.


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Así lo ha manifestado Alonso ante la pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, Mónica Almiñana, quien se interesaba por conocer la actual situación de esta estrategia nacional. “Espero que esté finalizada en las próximas semanas”, ha asegurado el ministro.

4.500 pacientes ya se tratan con los nuevos fármacos

A espera de que el plan nacional vea la luz, el Ministerio de Sanidad estima que, a finales de enero, más de 4.500 pacientes han iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos incorporados al sistema sanitario y adquiridos por las diferentes comunidades autónomas. Una cifra que, tal y como ha asegurado Alonso, “se está intensificando en febrero”.

“Tenga usted esa tranquilidad y transmítasela a los pacientes”, le ha indicado el ministro a la senadora. “El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene la capacidad de incorporar las innovaciones y de hacer que lleguen a todos los enfermos”. “Ese es el objetivo de este plan estratégico. Vamos por el buen camino”, ha asegurado Alonso.

Mientras se perfila esta estrategia nacional, el Ministerio continúa negociando con las farmacéuticas, a través de las cláusulas de riesgo compartido o precio por volumen, entre otras, para incorporar las últimas innovaciones a la sanidad pública española, en respuesta a la petición de la dirigente negociar unos precios más justos con los laboratorios para que el número de pacientes que tengan acceso a estas terapias sea cada vez mayor.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com