¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
RESPALDA LA FÓRMULA JURÍDICA EMPLEADA POR EL PP
Alonso: “Es una garantía que los padres acompañen a la menor que va a abortar”
El ministro se muestra a favor de que el Parlamento tenga iniciativa legislativa

Ricardo Martínez Platel. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha abordado las preguntas de los medios de comunicación, antes del inicio de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y ha señalado que “siempre he defendido que el Parlamento pueda tener iniciativa legislativa”.

El ministro Alfonso Alonso y la presidenta de la Comisión de Igualdad, María del Carmen Quintanilla.

El Grupo Popular ha registrado una proposición de ley para reformar la vigente Ley del Aborto "respondiendo a los compromisos electorales", una iniciativa cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Alonso ha hecho hincapié que “esta fórmula jurídica que se ha utilizado no me parece rara.”

El ministro ha explicado que “conviene recordar que los socialistas utilizaron esta misma herramienta cuando introdujeron los últimos cambios sobre este asunto, a pesar de que generó dudas y división de opiniones, incluso dentro de sus propias filas”.  "Cuando Zapatero trajo el proyecto de ley, este tema no venía, no estaban alterando el régimen de consentimiento en las menores de edad. Lo introdujeron a través de una enmienda en el trámite parlamentario y por tanto, no pudo ser informado por nadie, porque fue una decisión soberana del Parlamento que tiene la capacidad de modificar los proyectos de Ley e introducir enmiendas", ha asegurado. Alonso ha subrayado que “es una garantía que la menor esté acompañada por sus padres cuando va a abortar y en caso de conflicto le respalda el amparo judicial”, ha aseverado.

Preguntado por las críticas en ciertos sectores del electorado del PP que pedían una reforma más amplia de la regulación del aborto, Alonso ha aseverado que "el Grupo Popular cuando actúa con iniciativa legislativa tiene que pensar que las leyes son generales, son para todos". "Se legisla con carácter general y en este caso, para proteger a las menores", ha sentenciado.

La iniciativa deroga el artículo 14.3 de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que modificó la Ley de Autonomía del Paciente para sacar el aborto de la lista de excepciones en las que un menor de 16 o 17 años necesita consentimiento paterno para una intervención médica, junto a los ensayos clínicos y la reproducción asistida.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com