¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de septiembre de 2013   |  Número 72
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
UNA MOCIÓN DEL PP OBTIENE EL APOYO DE LOS GRUPOS
Acuerdo en el Senado para avanzar hacia el espacio sociosanitario
El texto insta al Gobierno a diseñar y regular un área de convergencia de los servicios sociales y sanitarios

Enrique Pita. Madrid
En un tiempo en el que los acuerdos entre las formaciones políticas son infrecuentes, los grupos del Senado han apoyado una moción del PP que insta al Gobierno a regular el espacio sociosanitario. Pero no solo destaca el apoyo que ha alcanzado la moción, que ha sido defendida por la senadora popular María de los Ángeles Ortega, sino el clima de sosiego en el que se ha desarrollado el debate y las buenas palabras y espíritu de entendimiento que han mostrado los portavoces de los grupos.

María de los Ángeles Ortega.

La moción aprobada en el Senado, en la que se han incluido modificaciones pactadas con el Grupo Socialista y con Entesa Catalana del Progrès, recalca los retos que el envejecimiento, la enfermedad crónica y la dependencia suponen para la prestación de servicios de atención a personas dependientes. Además, recuerda que esta demanda se verá incrementada en las próximas décadas, ya que las previsiones señalan que para 2050 más del 30 por ciento de la población española superará los 65 años, frente al 20 por ciento actual.

En este sentido, la propuesta popular ceñía el espacio sociosanitario a las personas en situación de dependencia, al menos en lo que se refiere a su cartera de servicios. Sin embargo, el texto aprobado amplía el foco e insta al Gobierno a poner en marcha este espacio sociosanitario como un área de convergencia de servicios sociales y sanitarios destinada a la atención de las personas dependientes, sí, pero también a aquellas que, bien sea por problemas de salud o por limitaciones funcionales o por riesgo de carencias sociales, necesiten de una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable.

De esta manera, el Senado se suma a los pasos que se han venido dando en los últimos años para la creación de este espacio que ha sido anunciado en más de una ocasión por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. En este sentido cabe destacar el trabajo del Consejo Asesor de Sanidad y la batería de casi medio centenar de propuestas para regular este espacio sociosanitario.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com