¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de mayo de 2016   |  Número 112
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
a iniciativa del grupo popular
El acceso de la población rural a la Atención Primaria, a examen

La Junta prepará un análisis que debe incluir medidas para la asistencia sanitaria

Redacción. Valladolid
Las Cortes de Castilla y León han aprobado instar a la Junta a presentar ante la Comisión de Sanidad un análisis de la situación de la Atención Primaria y las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de la población rural. Con la más alta tasa de esperanza de vida, la población castellanoleonesa tiene también una baja tasa de natalidad. Además, desde el punto de vista geográfico, Castilla y León es la comunidad con mayor extensión y con unos núcleos de población pequeños, por lo que la dispersión geográfica es una constante.

Juan Vicente Herrera.

Para el Grupo Popular, esta dispersión geográfica supone que para garantizar la accesibilidad y poder ofertar una asistencia de calidad el Sistema de Salud deba mantener una gran cantidad de centros de salud y de consultorios locales. Y es que de los 247 centros de salud con los que cuenta Castilla y León, el 72.06% son rurales. Para poder llevar a cabo la asistencia sanitaria en el medio rural, se cuenta con los mayores recursos médicos y de enfermería de España por lo que, en el caso de los médicos, sus cupos medios son especialmente favorables en zonas rurales: 680 frente a los 1.549 en el caso de los médicos del medio urbano. 

El portavoz de los populares y encargado de defender esta Proposición no de Ley, Alejandro Vázquez Ramos,  ha querido hacer hincapié en que, a pesar del esfuerzo que supone organizar estos recursos humanos y materiales, es obligación del Sistema de Salud de Castilla y León garantizar la equidad en el acceso a la asistencia de la población tanto en el ámbito rural como en el urbano”.

Todos los grupos a excepción del PSOE e IU han dado el visto bueno a la propuesta popular, si bien han matizado que les parece un tanto vacío.  Luis Mariano Santos, del Grupo Mixto,  aseguró que “el contenido es insuficiente, pero necesario”, mientras que Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, aseguró que “sí nos parece útil para la sociedad, aunque es de carácter general”. Por su parte, Isabel Muñoz, de Podemos, no entendía “como el PP ha rechazado otras medida para mejorar la Atención Primaria y duda que el análisis sea objetivo”.

La nota discordante la ha puesto el PSOE a través de su portavoz, María Mercedes Martín Juan, quien consideró la propuesta popular  “es un insulto a la inteligencia”, pues a su juicio, plantea un análisis que ya está hecho y no va a aportar nada nuevo”. La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de todos los grupos a excepción de IU y PSOE, que se han abstenido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com