¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE LA SANIDAD
RELACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE SALUD Y LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS
A favor de la transparencia y los mecanismos de control
José Félix Vadillo: “Cuando estás en el Gobierno, todo te parece excesivo, mientras que si estás en la oposición, todas las medidas son escasas”

Eva Fariña / Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)
Con motivo del III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, los expertos han analizado la ‘Relación entre los servicios regionales de salud y las comisiones de sanidad autonómicas”, en una mesa moderada por Pedro Manuel Hernández, senador del PP. Los expertos han destacado que la transparencia y los mecanismos de control son herramientas imprescindibles en la gestión de los servicios sanitarios. En su intervención, José Félix Vadillo, representante del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja, ha destacado las diferencias que existen en las comunidades autónomas. Por ejemplo, ha comparado que “en La Rioja solo comparece el consejero, y este puede dar la palabra a altos cargos; en Madrid se puede pedir la comparecencia hasta de los gerentes de hospital”. Vadillo ha valorado “la transparencia” y “los mecanismos de control” como factores positivos, si bien ha puntualizado que, “cuando estás en el Gobierno, todo te parece excesivo, mientras que si estás en la oposición, todas las medidas son escasas”.

Analizaron la relación entre servicios regionales de salud y comisiones de sanidad autonómicas José Félix Vadillo, representante del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; Pedro Manuel Hernández, senador del PP y moderador de la mesa, y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

También José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, ha criticado que “el debate político esté tratando los problemas del día a día”. “Creo que no debería llegar a este extremo, sino que tendría que abordar las grandes líneas generales, y dejar trabajar a los gestores. Sobre todo, no se debería confundir a la sociedad con determinados mensajes que no son verdad del todo, pero venden mucho. Debemos buscar puntos en común, porque lo principal es mantener el sistema a flote, sin asustar a los ciudadanos. Tenemos que meter tijera en todas las comunidades autónomas, de gobiernos de todos los partidos políticos, porque casi todos hemos gobernado por encima de lo presupuestado”, ha indicado.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha lamentado que “la división de poderes sea realmente teórica cuando hay mayoría absoluta en el Gobierno y en el Parlamento”. “La labor de la oposición es extremadamente difícil, y se limita a pedir información, que no siempre llega, y se limita a solicitar comparecencias, en las que no se responde a las preguntas.Nuestros procedimientos son muy rígidos; tenemos una legión de abogados, de hombres de leyes en el parlamento, pero, por ejemplo, no tenemos una oficina presupuestaria”, ha dicho. Por ello, ha reivindicado “una democracia de más calidad y de mayor transparencia”.
 

“El control del parlamento autonómico debe ser el estrictamente necesario sobre los servicios transferidos”.

“La labor de la oposición es extremadamente difícil, y se limita a pedir información, que no siempre llega”.

“El debate político debe tratar las grandes líneas, pero no los problemas del día a día”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com