¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de mayo de 2016   |  Número 112
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
con votos de prc, psoe y podemos
El pleno insta al Gobierno en funciones a "restituir" la sanidad universal

Tras una iniciativa conjunta con los votos en contra de C's y PP

Redacción. Santander
El Pleno ha aprobado una iniciativa conjunta de PRC, PSOE y Podemos en la que se pide al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central, actualmente en funciones, a "restituir" el sistema de sanidad universal y derogar la reforma llevada a cabo en 2012.

Matilde Ruiz.

La proposición no de ley (PNL), que según han dicho "busca la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía", ha recibido el voto en contra del PP y Ciudadanos. El partido naranja ha intentado modificar la propuesta de resolución con una enmienda que Podemos y los partidos que sustentan al Gobierno regional han rechazado, tras un debate en el que tanto C's como el partido morado han acusado al PSOE de "incoherencia" y de tener "una palabra en Madrid y otra en Santander".

Ambos partidos se han referido al acuerdo postelectoral firmado a nivel nacional por el PSOE y C's, que a juicio de Podemos "aboga por seguir restringiendo el derecho a la atención de los inmigrantes en situación irregular".

Sin embargo, Ciudadanos ha asegurado que defiende un sistema sanitario público y universal, solidario y equitativo, "sin copagos" y con una cartera de servicios igual para todos los españoles, y con cobertura para los extranjeros en situación regular, los menores de 18 años y embarazadas y los demás extranjeros en caso de urgencia.

Frente a ello, Rubén Gómez ha señalado que la iniciativa aprobada busca "la sanidad universal y gratuita para todo el mundo sin restricciones, con cobertura total desde la urgencia hasta la estética". La portavoz del PRC, Matilde Ruiz, ha dicho que la enmienda de C's "es precisamente" lo estipulado en la reforma de 2012.

Por su parte, la portavoz del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, considera que la resolución aprobada es "un ejercicio de oportunismo político" y ha asegurado que "no es responsable ni mejor para los españoles volver al escenario de 2011", porque en su opinión, la reforma del PP "ha salvado" el Sistema Nacional de Salud, al "acabar con una regulación obsoleta que toleraba el fraude con el dinero de todos".

En este sentido, ha reiterado que la reforma no pretendía "excluir de la asistencia sanitaria sino poner freno a los abusos derivados del turismo sanitario"; y ha destacado que España es "el país que presta una atención a extranjeros en situación irregular más amplia de la Unión Europea".

Cáncer colorrectal

Por otro lado, los cinco grupos del Parlamento de Cantabria han alcanzado en el Pleno de este lunes un consenso para reclamar al Gobierno regional (PRC-PSOE) que amplie la cobertura del programa de detección precoz de cáncer colorrectar mediante su extensión a la población en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, ya que actualmente se aplica de los 55 a los 69.

La iniciativa aprobada, que ha sido una enmienda transaccional acordada por PSOE y PP, amplía la proposición no de ley que planteaban inicialmente los 'populares' y añade la petición al Gobierno de "continuar introduciendo mejoras en la gestión del programa para mejorar la accesibilidad, incrementar la tasa de participación y reducir los tiempos de respuesta" del programa para toda la población de 50 a 69 años.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com