¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
dEFIENDE LOS PRESUPUESTOS del DEPARTAMENTO
“2015 será el año de la consolidación del SNS”
Ana Mato ha destacado que las partidas para el año que viene aumentan un 1,2 por ciento (3.861 millones de euros) en materia sanitaria

Redacción. Madrid
“El 2015 será el año de la consolidación de los servicios básicos y de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como ha quedado demostrado en las últimas semanas”. Así se ha expresado la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su última intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el presupuesto correspondiente a su departamento.


La exministra de Sanidad Ana Mato en el Congreso.

La exministra ha destacado que las partidas para el año que viene aumentan un 1,2 por ciento (3.861 millones de euros) en materia sanitaria y un 5,1 por ciento (1.943 millones) en servicios sociales. En cuanto al dinero que se destina para el departamento, Mato ha detallado que la partida asciende a 1.924,54 millones de euros, lo que supone 11,7 millones más que el año anterior lo que “refleja nuestro compromiso con una sanidad de calidad”.

Las grandes prioridades de Sanidad

“Un gran pilar del Ministerio es un Sistema Nacional de Salud cohesionado, que avance en equidad, calidad y sostenibilidad”, ha remarcado. En 2015, el presupuesto es de 362,4 millones “para seguir avanzando en nuestras grandes prioridades: la sanidad digital, la mejora de la atención, la eficiencia y el apoyo a los profesionales”.

En el ámbito de la e-salud, Mato ha destacado que se incrementan los esfuerzos que han hecho posible una Tarjeta Única Interoperable, que el 77 por ciento de las recetas sean ya electrónicas y que la historia clínica digital llegue ya a más de 21 millones de españoles. En cuanto a las medidas de gestión eficiente, ha recordado las compras centralizadas, que ha permitido un ahorro de 72 millones de euros.

Por otro lado, Mato ha destacado el fortalecimiento del Fondo de Garantía Asistencial como “herramienta de cohesión” y que, por primera vez, las comunidades autónomas reciben compensación por la prestación farmacéutica y la Atención Primaria. En 2015, el Gobierno continuará trabajando para compensar la atención a los pacientes que viven en zonas limítrofes e incluir todos los conceptos en Atención Especializada, no sólo en los centros de referencia.

Estrategias de Salud

Para esta materia, el presupuesto de 2015 cuenta con 3,4 millones de euros, donde destaca la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que se suma a la de Abordaje de la Cronicidad y a la de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

La exministra también ha destacado el refuerzo del compromiso con los profesionales, donde se refleja con el aumento del 2,61 por ciento del presupuesto para políticas de ordenación profesional, lo que permitirá afrontar la troncalidad y la puesta en marcha del Registro de Profesionales Sanitarios.

En cuanto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), aumenta su partida hasta los 227 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras y se mantiene el de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como también el de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La oposición responde a Mato

Mientras el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, considera que estos Presupuestos consolidan los recortes emprendidos en la materia, y Pere Macias, de CiU, ha detallado las cerca de treinta enmiendas presentadas para “corregir algunos graves problemas” que presentan estos Presupuestos, como la atención a pacientes desplazados entre comunidades autónomas o la ley de dependencia, entre otros.

Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, ha rechazado que Mato dedique  a la dependencia un tercio menos que al principio de la crisis, a la vez que sostiene que todas las políticas del Gobierno debilitan las políticas sociales.

Desde el PP, Rubén Moreno ha defendido que estos presupuestos devuelven a los ciudadanos lo aportado, a la vez que ha agradecido a los diputados de la oposición sus aportaciones a estas cuentas del Estado. Al mismo tiempo, ha criticado que hay comunidades autónomas que son suspendidas en su gestión sobre la dependencia por el Tribunal de Cuentas. En personas mayores ha subrayado que el Imserso continúa ayudándoles, mientras que en violencia de género, frente a la realidad, estos presupuestos suben casi un 7 por ciento.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com