Martes, 28 de julio de 2015   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada

SOLO CASTILLA Y LEÓN MANTIENE AL CONSEJERO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA

Los nuevos responsables de la sanidad autonómica

Arriba: Sáez Aguado (Castilla y León); Alonso (Andalucía); Real (Cantabria); Vergeles (Extremadura); Sánchez Martos (Madrid); Guillén (Murcia) y Montón (C. Valenciana). Abajo: Martín (La Rioja); Fernández (Castilla-La Mancha); Celaya (Aragón); Gómez (Baleares); Morera (Canarias); Domínguez (Navarra) y Del Busto (Asturias).


La responsabilidad de liderar la sanidad autonómica ha cambiado de manos en 13 de las 14 consejerías en las que ha habido elecciones este año. Tan solo el titular de la consejería de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se ha mantenido en este cargo para la próxima legislatura.

PODEMOS PRESIDIRÁ LAS DE LA RIOJA Y ARAGÓN

Las comisiones de Sanidad renuevan a sus protagonistas

Los nuevos presidentes: en la fila superior, Echeverría (Madrid), Llombart (Comunidad Valenciana), García Anguita (Andalucía), Villoria (Castilla y León) y García (La Rioja). Abajo, Callado (Castilla-La Mancha), Pérez (Extremadura), Thomàs (Baleares), Abascal (Cantabria) y Cruz (Canarias).


La renovación de cargos ha afectado a las consejerías y también a las comisiones de Sanidad. El cambio en el panorama político estará presente en el ámbito sanitario con la irrupción de representantes de Podemos y Ciudadanos. Al cierre de esta edición faltan por concretarse los nuevos miembros de las comisiones de Navarra y Asturias.

INVESTIDURAS EN LAS comunidades autónomas

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, COMPROMETIDA CON LA GESTIÓN PÚBLICA

Cristina Cifuentes.

Seis ejes guiarán el pacto en Sanidad de Cifuentes 


Cristina Mouriño / La presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto a los portavoces de los grupos alcanzar un “gran pacto” en la sanidad regional en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea.

LLEVARÁ A CABO UNA AUDITORÍA DE LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

Ximo Puig.

Puig derogará copagos y auditará las concesiones sanitarias


El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha prometido el “cumplimiento absoluto” de la ley de dependencia y eliminará el copago de medicinas a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros al mes.

HA ANUNCIADO LA CONTRATACIÓN DE MIL PROFESIONALES SANITARIOS

Emiliano García-Page.

García-Page promete el 25% del presupuesto a Atención Primaria


Ricardo Martínez Platel / Emiliano García-Page se marca como objetivo prioritario la “recuperación social y de los servicios públicos”. Así lo ha hecho saber en el debate de investidura a la presidencia de Castilla-La Mancha.

QUIERE EVITAR DESIGUALDADES DE ACCESO A LA DEPENDENCIA

Francina Armengol.

Armengol devolverá 20.000
tarjetas sanitarias


Francina Armengol ha indicado en su discurso de investidura en el Parlament, como presidenta de Baleares, que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social", como una de las primera medidas que tomará.

REDUCE DE SIETE A CINCO LAS CONSEJERÍAS

Guillermo Fernández Vara.

Nueva ley de sanidad y vuelta a las 35 horas, promesas de Vara


Cristina Mouriño / Guillermo Fernández Vara ha anunciado durante su discurso de investidura que “promulgará un proyecto de ley de defensa de la sanidad pública, devolverá el exceso de copago a los pensionistas y abrirá, este año, todos los PAC que se han cerrado”.

REVILLA DARÁ A CONOCER EL CONTRATO

Miguel Ángel Revilla.

Valdecilla volverá a ser de gestión pública directa 


Cristina Mouriño / El presidente cántabro ha anunciado que “recuperará la gestión pública para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y llevará a cabo una auditoría del contrato de colaboración público-privada”.

LOS PROFESIONALES TENDRÁN VOZ EN EL DISEÑO DE LA JORNADA LABORAL

José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros promete la libre elección y recuperar la carrera profesional 


Ricardo Martínez Platel / José Ignacio Ceniceros, nuevo presidente de La Rioja, ha asegurado que pretende “gobernar desde el diálogo y el acuerdo, con la participación de todas las fuerzas”. Su objetivo es que nadie se sienta excluido.

QUIERE REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Uxue Barkos.

Barkos anuncia la creación de una ley de dependencia


Ricardo Martínez Platel / Apuesta por políticas sociales y servicios más igualitarios. Estas son las premisas que se ha marcado Uxue Barkos durante el debate de investidura en el Parlamento de Navarra.

LAMBÁN FINIQUITA LA LICITACIÓN PRIVADA

Javier Lambán.

Lambán: “La construcción de Alcañiz será pública”


Ricardo Martínez Platel / El presidente de Aragón ha asegurado que hay menos médicos que hace cuatro años y ha criticado que una política pública tan fundamental como la dependencia, que atiende a las personas que necesitan más ayuda de los demás, ha sido paralizada.

REIVINDICA UNA MAYOR FINANCIACIÓN DEL ESTADO

Fernando Clavijo.

Clavijo anuncia “un pacto social” para garantizar una sanidad pública


Cristina Mouriño / Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha destacado que “quiere mejorar las políticas públicas en los Servicios Sociales, la Sanidad y la Educación como pilares de calidad de vida”.

PROMETE INVERTIR 600 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS

Juan Vicente Herrera.

Construir diez centros de salud, prioritario en esta legislatura


Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha adelantado que, en el inicio de la legislatura, el Gobierno de la región aprobará un plan de inversiones sociales prioritarias para estos cuatro años.

TENDRÁN UNA CONSEJERÍA ESPECÍFICA

Sánchez.

Sánchez separa Política Social de Sanidad


Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia, ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Gestión Hospitalaria para reducir las listas de espera y ha avanzado la separación de los servicios sociales de los sanitarios, creando una consejería específica para la política social.

AMPLIARÁ EL HOSPITAL DE CABUEÑES

Fernández.

Fernández apuesta por la infraestructura sanitaria: abrirá 11 centros de salud


Javier Fernández, presidente de Asturias, trabajará por fijar tiempos máximos de demora para los procesos clínicos que lo requieran y actualizar el programa del cáncer para el período 2015-2020.

senado

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DEL RESTO DE GRUPOS

Jesus Aguirre.

Empujón a la capacidad resolutiva de  Atención Primaria

David García / La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido y ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno a dotar a la Atención Primaria de más capacidad resolutiva, convirtiéndola en el eje del Sistema Nacional de Salud.

EL PP LO RESPALDA, AUNQUE RECONOCE QUE  DEBERÁN SER LAS CCAA LAS QUE LO HAGAN

María Dolores Pan.

Carrera profesional para todos los médicos, sea cual sea su estatus laboral


David García / El Senado ha aprobado con los votos del PP y la abstención mayoritaria del resto de grupos, una moción en la que se insta al Gobierno en colaboración con las comunidades y en el seno del Consejo Interterritorial, a “continuar trabajando para restablecer la carrera profesionall”.

VISTO BUENO A LA ENMIENDA DEL PP

Elvira Larriba.

Las prestaciones económicas de dependencia, inembargables por ley

Las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) han sido declaradas por ley inembargables, lo que impide que respondan por deudas de la persona beneficiaria y apartándola, por tanto en estos supuestos, del fin social para el que fueron establecidas.

congreso de los diputados

PP, PSOE, CIU Y PNV CRITICAN LA POSTURA DEL ÓRGANO

Los grupos, contrarios a los ‘consejos’ sanitarios del FMI

Natividad Calvente, Teresa Angulo, Joseba Agirretxea, Conxita Tarruella, José Martínez Olmos y Pedro Gómez.


Eduardo Ortega / A pesar de que durante los últimos meses los enfrentamientos entre los grupos políticos han sido encarnizados, está claro que los potenciales peligros al modelo sanitario español hacen que se olviden las diferencias.

te has pasado tres pueblos
la ciudadanía ya “paga” las medicinas
Para el PSdeG ampliar la exención del copago es “un lavado de cara”

Carmen Gallego.


El PSdeG ha cuestionado las exenciones anunciadas por el Gobierno autonómico al copago de medicamentos, por entender que se trata de “un lavado de cara”, y ha reclamado su retirada y también el de los fármacos de dispensación hospitalaria.

puedo prometer y prometo
garantiza la cobertura asistencial
Ares: “Este verano se efectuarán las sustituciones necesarias”

Ares.

El director general de Asistencia Sanitaria de Galicia ha señalado que la plantilla activa estará “ajustada a las necesidades” de los hospitales. “Ningún médico de Familia que esté en las listas de contratación está sin contratar”, ha explicado.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Mercedes Roldós será senadora autonómica
Hernández Carrón se ‘pasa’ a la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura
Normand liderará la sanidad de UPyD
parlamento de cataluña
A INSTANCIAS DE CIUDADANOS
Respaldo a integrar la farmacia comunitaria en el sistema de salud

El Parlamento ha aprobado también dar un espaldarazo al cambio de modelo retributivo, diferenciando en los presupuestos entre el pago por margen de la dispensación y los honorarios por servicios profesionales.
MAS SE DESMARCA DEL CASO INNOVA
Boi Ruiz afirma que la oposición “no ha estado a la altura” en el pleno sobre salud
SIMILAR AL DE PENSIONES
Geli propone crear un fondo de reserva para el sistema sanitario

ASAMBLEA DE MADRID
CON EL VOTO EN CONTRA DEL PP
Aprobada una PNL para ampliar la sanidad de los irregulares

La Asamblea de Madrid ha aprobado una PNL en la que se acuerda pedir a la Comunidad de Madrid que, “en menos de 30 días”, tome medidas para asegurar que los inmigrantes irregulares que residen en la región tengan acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Sermas.

parlamento de galicia
EXIGE EL CESE DE MOSQUERA
El PSdeG pide a Feijóo que “explique la hoja de ruta” del PP en Sanidad

Acuña.

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Carmen Acuña, ha reclamado el cese de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, tras “haber demostrado una tremenda ansiedad para acabar con la sanidad pública”.
LO SOLICITA EN EL PLENO
El PP demanda a la Xunta desarrollar el decreto de atención temprana

Rodríguez.

El objetivo es que en el “más breve plazo posible” queden regulados los procesos de atención en los sistemas sanitario, social y educativo, para “no dejar atrás  el avance que supuso la implantación de este modelo integral de atención”.

parlamento del país vasco
EL PNV SE ABSTIENE
La Cámara pide garantizar el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C “sin reparar en costes”

Darpón.

EH Bildu y PSE han acordado un texto que ha conseguido el apoyo de todos los grupos del Parlamento, excepto del PNV, que se ha abstenido en la votación de la iniciativa. De esta forma, instan al Ejecutivo a establecer un cronograma detallado.
EL PSE EXIGE QUE SEA ESTATAL
El Parlamento reclama un fondo que compense a los afectados por amianto

Sánchez.

La iniciativa ha salido con el apoyo unánime de todos los grupos y responde a la reivindicación de las asociaciones de víctimas como Asviamie. El PSE recuerda que afecta a un número de trabajadores “significativo”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
EH Bildu quiere que se negocie con el Gobierno central la ampliación de la OPE de Osakidetza

parlamento de andalucía
ANTE LA INTERPELACIÓN DE IU
Susana Díaz defiende los conciertos sanitarios “por su rentabilidad social”

Díaz.

Díaz se ha pronunciado así, después de que el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, le haya preguntado si la Junta va a seguir recurriendo a esta fórmula, que, a su juicio, es un “error” porque supone cuadruplicar gastos.
PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA
Salud destinará 65,7 millones en sustituciones de personal este verano

Tal y como ha explicado el consejero de Salud en el Pleno, se prevé la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo.
DEFENDERÁ UNA PNL
El PP pide a la Junta anular “inmediatamente” la subasta

García.

La portavoz de Sanidad ha explicado que su partido hace esta petición para su debate y votación a través de una PNL en comisión que previsiblemente podría verse antes de que acabe el actual período de sesiones.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ESPERAN CONVERTIRLO EN “REFERENCIA”
C’s insta a Sáez Aguado a finalizar las obras del Hospital de Salamanca

El portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s), David Castaño, ha transmitido al consejero de Sanidad su preocupación sobre la necesidad de avanzar con los plazos previstos para la finalización del nuevo Hospital de Salamanca.

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
ANUNCIA QUE ESTARÁ “VIGILANTE”
El PP pide que el Gobierno de Page garantice la sostenibilidad

La Comisión de Sanidad del Partido Popular se ha reunido en Toledo, donde han destacado que el anterior Gobierno comandado por María Dolores de Cospedal "consiguió salvar a la sanidad de la quiebra del PSOE".

asamblea regional de murcia
REGISTRA UNA MOCIÓN
Podemos pide al Gobierno que los ‘sin papeles’ tengan tarjeta sanitaria “convencional” 
SE DEBATIRÁ EN SEPTEMBRE
C’s quiere “titularidad exclusiva” para la UMU en las prácticas en la Arrixaca, Meseguer y Reina Sofía 

PARLAMENTO DE BALEARES
ES PAREJA DE LA CONSEJERA
El PP ve “poco transparente” el nombramiento del gerente del Servicio Balear de Salud

La portavoz del Grupo Popular, Marga Prohens, ha anunciado que pedirán la comparecencia de todos los consejeros, para que expliquen su programa de gobierno, y ha lamentado la contratación por parte de la Consejería de Salud de su pareja como director general.

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
CRITICA LA GESTIÓN DE GISPASA
El PP insta al Principado a resolver las carencias de personal en Mieres
PROMOVIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Podemos critica los “recortes pasivos” de la sanidad 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com