Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO
De izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento del País Vasco y Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec.
BAKARTXO TEJERIA, presidenta del parlamento vasco ABRE EL ENCUENTRO DE VITORIA
“Una atención de calidad requiere de la
coordinación entre lo sanitario y lo social”

Carlos Cristóbal / “Una atención de calidad requiere la coordinación de lo sanitario y lo social”. De esta forma se ha encargado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, de abrir el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Políticas Sociales del País Vasco, celebrado en Vitoria bajo la organización de Sanitaria 2000 con la colaboración de Biogen Idec. (Amplio reportaje audiovisual)

ANTE EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y LA CRONICIDAD

Los parlamentarios abogan por un sistema sociosanitario integral

De izquierda a derecha, los participantes en la mesa de parlamentarios: Blanca Roncal (PSE); Miren Josune Gorospe (PNV); Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Salud; Eva Blanco (EH Bildu); y Laura Garrido (PP).

C. C./ El progresivo envejecimiento de la población, cuyo resultado es un protagonismo cada vez mayor para el enfermo crónico, se ha convertido en uno de los grandes retos a asumir por los sistemas sanitarios. En el Encuentro, los parlamentarios de cuatro grupos han destacado la importancia de una correcta coordinación del sistema sanitario y el de servicios sociales para optimizar el servicio tanto en términos de calidad como en lo económico. (Amplio reportaje audiovisual)

Cartera de servicios e historia compartida componen el futuro sociosanitario vasco

El tratamiento de la esclerosis múltiple provoca un gasto de hasta 40.000 euros por paciente y año

País Vasco implantará en 2014 su sistema de información sociosanitaria en residencias

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
INTERPELADO POR RUBALCABA EN EL PLENO
Rajoy justifica el copago hospitalario en la corrección del “desequilibrio económico” 

María Márquez / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido referirse al copago hospitalario al ser preguntado por el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la sesión de control en el Congreso. Mientras que Rubalcaba ha tachado de “chapuza” esta medida ‘recordándole’ que ninguna consejería la ha aplicado, Rajoy se ha limitado a justificar esta decisión (sin mentarla) en “los gravísimos desequilibrios económicos” producidos, según él, “entre 2008 y 2011”.
 
EL GOBIERNO QUIERE CUMPLIR CON EL PLAZO
La Ley de Colegios Profesionales irá al Parlamento antes de final de año 

De Guindos.

Javier Leo / Fuentes del sector sanitario consultadas aseguran que Economía quiere cumplir con el plazo prometido a Bruselas dentro del paquete de reformas presentado antes del verano. Precisamente por esta rigidez de plazos, indican, Economía “no cambiará grandes cosas” en su segunda redacción, a pesar del gran número de alegaciones recibidas.
POR VALOR DE 500 MILLONES DE EUROS
Inmunosupresores y epoetinas serán las nuevas licitaciones para la central de compras 
EL PSOE EXIGE UNA INVESTIGACIÓN
Mato da la cara por Lasquetty ante los retrasos de las mamografías 
PRESENTA UNA MOCIÓN
El PSOE propone crear una Estrategia estatal sobre listas de espera 

SENADO

María Chivite.

RECHAZA UNA MOCIÓN ‘POPULAR’ EN EL SENADO

Eurovegas imposibilita que el PSOE inste a luchar contra el cáncer de pulmón


La portavoz del PSOE en Sanidad y senadora por Navarra, María Chivite, ha justificado su rechazo a la propuesta ‘popular’ en que “es poco coherente que el Partido Popular defienda la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón y, al mismo tiempo, algunos dirigentes como la ministra Mato abran la puerta a la modificación de la Ley.

ASAMBLEA DE MADRID

Javier Fernández-Lasquetty.

EL CONSEJERO ABOGA POR REFORMARLO DE ARRIBA ABAJO

Lasquetty: “El régimen funcionarial en la sanidad es una anomalía en Europa” 


Cristina Mouriño / El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha abogado por “reformar de arriba abajo el régimen funcionarial en sanidad” durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Fernández-Lasquetty ha valorado los “excelentes resultados” en sus dos años de funcionamiento del Hospital Universitario de Torrejón que ya funciona bajo el modelo de externalización de la gestión.

PIDE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO LASQUETTY

IU denuncia que el Programa de Detección Precoz
del Cáncer de Mama lleva paralizado siete meses 

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

AHORRARÁ 10 MILLONES CADA AÑO, SEGÚN LA CONSEJERA

Sánchez Rubio asegura que la selección que pretende
la subasta de equivalentes ya se hace en los hospitales 


Sánchez Rubio.

Cristina Mouriño / 10 millones de euros al año será el ahorro que prevé lograr la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social con la subasta de equivalentes terapéuticos que en estos momentos se encuentra suspendida. María José Sánchez Rubio ha recordado que pese a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía, el plazo para la presentación de ofertas permanece abierto, mientras el tribunal analiza el procedimiento recurrido por algunos laboratorios.

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

LOS SOCIALISTAS ASEGURAN QUE SOLO SE PRETENDE UN AHORRO SALARIAL

El PSOE pide a Palacios que explique cómo va a garantizar la asistencia si reduce horarios a los profesionales 

Teresa Rosique.


La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, para que explique "cómo va a cubrir el servicio sanitario reduciendo el horario a los profesionales eventuales".

comisiones de sanidad
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
PORTAVOZ SANITARIA DE AGE
Eva Solla: “El Gobierno no tiene ningún reparo en dejar morir a la gente si no tiene dinero suficiente” 

Eva Solla.

La portavoz de Sanidad de Alternativa Gallega de Izquierda (AGE), Eva Solla, ha acusado al Gobierno central de no tener "ningún reparo en dejar morir a la gente si no tiene dinero suficiente" para pagar sus fármacos de dispensación hospitalaria, ahora sujetos a copago, y ha hecho "cómplice" de ello a la Xunta por no oponerse.

SE DICE EN LOS PASILLOS
La oposición en el Congreso ‘hará diana’
con el copago hospitalario
Tarruella ‘vuelve’ al pleno del Congreso, preocupada por el copago hospitalario 
Martínez Olmos se estrena como tertuliano
en La Sexta
El PSOE mezcla contertulios ‘sin ton ni son’
para analizar la reforma sanitaria

puedo prometer y prometo
DEFIENDE SU GESTIÓN EN EL PLENO
Lasquetty: “Saldremos de esta crisis con un sistema sanitario fortalecido”

Fernández-Lasquetty.


Cristina Mouriño / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido una vez más su gestión y el proceso de externalización de seis hospitales, paralizado en estos momentos, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea regional. Javier Fernádez-Lasquetty ha asegurado que “saldremos de esta crisis con un sistema sanitario fortalecido”.

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
SEÑALA QUE AGRAVARÍA LA SITUACIÓN
El PSOE registra una iniciativa para
que no se aplique la resolución de
copago de fármacos hospitalarios 

Martínez Guijarro.

El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas instando al Gobierno de Castilla-La Mancha que "no aplique" la resolución sobre el copago de fármacos hospitalarios.

PARLAMENTO DE NAVARRA
CONTRA EL PILAR DE LA SANIDAD
El Parlamento rechaza los “nuevos recortes” en Atención Primaria 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara rechaza los recortes que se han producido en la Atención Primaria y pide "convocar la Mesa Sectorial de Salud en el plazo máximo de 15 días".
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
Yolanda Barcina defiende que
la comunidad  tiene la Primaria
más saneada del Estado 

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha propuesto al PSN-PSOE la firma de un pacto que dé estabilidad a Navarra, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos, y propicie la recuperación económica y el empleo.

PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
APROBADO EN EL PLENO
El Gobierno deberá aplicar “a la
mayor brevedad” la compensación
al copago farmacéutico 

El Parlamento ha instado al Gobierno a aplicar “con la mayor brevedad posible” las medidas de compensación al copago farmacéutico que anunció tomar tras la obligación impuesta por el Tribunal Constitucional (TC).

CORTES DE ARAGÓN
SEGÚN EL CONSEJERO OLIVÁN
“No hay motivo económico, sino técnico para no iniciar las obras del nuevo Hospital de Teruel

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha subrayado que "no hay motivo económico, sino técnico" para paralizar las obras del nuevo hospital de Teruel, tras confirmar tres informes la necesidad de reforzar las medidas de seguridad del proyecto de construcción por riesgo sísmico.

PARLAMENTO DE BALEARES
PARA POTENCIAR AHORROS
El Parlament insta a Sansaloni a
continuar trabajando con la central
de compras del Ib-Salut 

El Parlament balear ha aprobado durante la Comisión de Salud, una iniciativa de los populares que insta a la Consejería de Salud a continuar trabajando en la puesta en marcha de la central de compras del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com