Martes, 03 de julio de 2012   |  Número 50
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
LA INICIATIVA PRETENDÍA RECUPERAR EL PROYECTO DEL GOBIERNO SOCIALISTA
Rechazada la propuesta de crear una ley de muerte digna

Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición de ley del PSOE, para la creación de una ley estatal de muerte digna o reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida. El portavoz socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha indicado que el objetivo era la "protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal", así como dar “seguridad jurídica a los profesionales”. Por su parte, el popular Santiago Cervera ha reconocido que se trata de “un tema complejo y sensible, debido a las nuevas disyuntivas bioéticas surgidas por el avance de la Medicina”, si bien la propuesta socialista “no aporta nada nuevo que no esté ya en el ordenamiento jurídico”.
 
APROBADA UNA MOCIÓN DE CIU
El Gobierno debe garantizar la sostenibilidad de la dependencia
LLAMAZARES REPRESENTARÁ A IZQUIERDA PLURAL
Felicidad Rodríguez y Trinidad Jiménez estarán en la Subcomisión


HA PRESENTADO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

El PSOE denuncia “el impacto en la salud” de la exclusión
de inmigrantes en situación irregular de la sanidad pública

CORTES VALENCIANAS

EL PERSONAL PODRÁ DEPENDER DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CON CARÁCTER "VOLUNTARIO"

Luis Rosado.

Luis Rosado garantiza que la nueva gestión no destruirá empleo


El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha garantizado que el cambio de modelo sanitario no supondrá la pérdida de ningún puesto de trabajo, con independencia de que sea fijo o interino, y ha explicado que con carácter "voluntario" el personal podrá pasar a depender de las empresas privadas.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

EL PP Y DOS DIPUTADOS DE IU VOTAN EN CONTRA

Carmen Martínez Aguayo.

El Pleno convalida el plan de ajuste de medidas fiscales y laborales


El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado el decreto de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía, presentado por Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, todo ello con el voto en contra del PP-A, así como también de los dos diputados de IULV-CA por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura.

PARLAMENTO DE GALICIA
ROCÍO MOSQUERA COMPARECE EN EL PLENO
La reordenación de la actividad en verano se debe “a criterios racionales”

Rocío Mosquera.

RATIFICADO POR EL EL PRESIDENTE FEIJÓO
Los pensionistas no adelantarán dinero para fármacos al llegar a ocho euros

Alberto Núñez Feijóo.

PARLAMENTO DE CANTABRIA

EL PARTIDO REGIONALISTA HABÍA SOLICITADO PRESENTAR UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Íñigo Fernández.

El Pleno rechaza recurrir el RD 16/2012


El Parlamento de Cantabria ha desechado una propuesta del PRC para exigir al Ejecutivo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los decretos del Estado para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad, y que, para regionalistas y socialistas, suponen un “expolio” a los derechos ciudadanos y “vulneran” la competencia de las comunidades. Sin embargo, para el PP son “medidas de ahorro” que “no gustan”, pero que se deben tomar porque “no hay otro remedio”.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

SANIDAD Y EDUCACIÓN RECIBEN EL 80 POR CIENTO DEL TOTAL

Pilar del Olmo.

El PP tumba las enmiendas de la oposición


La mayoría del Grupo Popular ha tumbado las enmiendas a la totalidad de la oposición –PSOE y Mixto- a los presupuestos autonómicos para este año con el argumento de que son realistas y están “bien orientados” al empleo y a mantener la calidad de los servicios sociales. Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por los 53 votos de los procuradores del PP y respaldadas por 29 de los parlamentarios de la oposición, de manera que las cuentas de la Comunidad de 2012, que ascienden a 9.720 millones de euros, 325 menos que el año pasado, inician ahora su tramitación en ponencia y comisión para volver al pleno el 12 y 13 de julio, cuando serán aprobadas.

PARLAMENTO DE LA RIOJA

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Pedro Sanz.

Pedro Sanz: “Queremos garantizar un sistema gratuito, público, universal y de calidad”


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha repasado durante el debate sobre el Estado de la Región las actuaciones desarrolladas por el gobierno riojano en el último año, en el que la crisis y el paro han cobrado protagonismo. En lo que se refiere al ámbito de la sanidad, Sanz ha señalado que “todas las medidas de política económica y de mejora de la gestión tienen como finalidad dotar a la comunidad de los medios necesarios para continuar garantizando un sistema de prestaciones gratuito, público, universal y de calidad”.

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

PPRETENDE UNIFICAR LA GESTIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

José Ignacio Echániz.

Echániz desmiente que tenga prevista
la reordenación de las áreas sanitarias


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no tiene prevista la reordenación de las Áreas Sanitarias de Castilla-La Mancha, sino que pretende poner en marcha áreas de gestión integrada, para unificar la gestión de Atención Primaria y Especializada.

ASAMBLEA DE MURCIA

LAS 18 ENMIENDAS PLANTEADAS POR EL PSOE HAN SIDO RECHAZADAS

Victor Manuel Martínez.

El PP defiende que la Ley de Tributos persigue el mantenimiento de todos los servicios públicos


Víctor Manuel Martínez, diputado del PP en la Asamblea de Murcia, ha señalado que la Ley de Tributos "persigue el mantenimiento de todos los servicios públicos de la Comunidad, que es patrimonio de todos", y que se pretende "hacer un Estado del Bienestar más justo y más progresivo". Por su parte, el PSOE ha lamentado que hayan sido rechazadas las 18 enmiendas planteadas, y ha dicho que "el PP propone recortes y más recortes sin otra solución".

PARLAMENTO DE EXTREMADURA

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

José Antonio Monago.

Monago se compromete a actualizar la Ley de Servicios Sociales en 2013


El presidente de la Junta de Extremadura ha presentado en el Debate sobre el Estado de la Región la Agenda 2013, que contiene las actuaciones que tiene previsto desarrollar esta legislatura. José Antonio Monago ha destacado que el “modelo Nueva Extremadura” no es solo de tipo económico, sino que también quiere “impregnarlo de una gran dimensión social”. “Por ello, creemos que es necesario modificar la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma para actualizarla a la realidad social del presente y el futuro”, ha añadido.

SE DICE EN LOS PASILLOS
El consejero Luis Rosado, sin trampa ni cartón
La sensibilidad política de María Ángeles Palacios
El PSOE vuelve a la carga en el Congreso
con una Ley que no tuvo tiempo de aprobar
te has pasado tres pueblos
SEGÚN SORAYA RODRÍGUEZ
“Todo el Gobierno se ha contagiado
de la voluntad escapista de Rajoy”

Soraya Rodríguez.

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, cree que todo el Gobierno se ha contagiado de la “voluntad escapista” de su presidente, Mariano Rajoy, y ha atribuido a eso la negativa de los populares a que la semana que viene el Congreso celebre un pleno ordinario, con sesión de control y debate de iniciativas legislativas, como el copago farmacéutico.
 
EN PRIMERA PERSONA
PORTAVOZ DE CIU EN EL SENADO
Coralí Cunyat: “Cataluña no dejará
a nadie fuera del sistema”

Coralí Cunyat.

La portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Coralí Cunyat, considera necesaria la reforma del Sistema Nacional de Salud enfocada a una mejor gestión, a semejanza del modelo catalán, pero rechaza las formas y varios aspectos propuestos por la ministra Ana Mato en el Real Decreto 16/2012, entre ellos, la estatutarización del personal sanitario.
 
PARLAMENTO VASCO
ENTREVISTA CON CARMELO BARRIO
“Patxi López ha tomado la sanidad como un caballo de Troya para hacer oposición a Mariano Rajoy”

Carmelo Barrio.

Dos décadas en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco le contemplan. Dice que el Partido Popular, aunque nunca ha tenido responsabilidad de gobierno, siempre ha colaborado de forma constructiva para conseguir un sistema sanitario mejor. También destaca el entendimiento con el PSE en esta legislatura.
 
CORTES DE ARAGÓN
Ante LAS CRÍTICAS POR LOS RECORTES
Rudi: “No hemos cerrado hospitales”

Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, trabaja para mantener el gasto social y que la crisis afecte lo menos posible a la comunidad autónoma. "No hemos cerrado hospitales, ni aulas, ni colegios rurales", ha aseverado Rudi, quien ha respondido de este modo a una pregunta de la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA).
 
PARLAMENTO DE CATALUÑA
EN EL SEGUNDO INTENTO
Admitida la propuesta de ICV-EUiA para suprimir el euro por receta

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido la propuesta de ley de ICV-EUiA de supresión del euro por receta después de que en la reunión de la Mesa de la semana anterior la rechazara por conllevar afectaciones presupuestarias en este ejercicio.
 
PARLAMENTO DE CANARIAS
PROPONE CAMBIOS EN LA GESTIÓN
El Centro Nacionalista pide reformas para garantizar la universalidad

Alfonso López.

La Comisión de Sanidad y Consumo de Canarias, presidida por Alfonso López, considera que la crisis fiscal y financiera del sistema sanitario canario, el desajuste entre los recursos disponibles en los presupuestos públicos y la “dinámica de gasto del Servicio Canario de Salud es un hecho que se debe afrontar dejando aparte la financiación, ya que aunque se dispusiera de mayores ingresos, estos probablemente se dirigirían a pagar las deudas con los proveedores”.
 
PARLAMENTO DE NAVARRA
CON LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE UPN
El pleno acuerda recurrir los ajustes

Roberto Jiménez.

El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan ajustes en materia de sanidad y educación. Mientras que PSN (representado por Roberto Jiménez), NaBai, Bildu e I-E han apoyado la interposición de los dos recursos, UPN solo ha apoyado la interposición al RD en materia educativa, y el PPN, ninguna de las dos.
 
PARLAMENTO DE ASTURIAS
A PESAR DEL AUMENTO DE LA POBLACIÓN
El PP pregunta por la clausura estival
de 21 camas en el Hospital de Jarrio

Alfonso Román López, diputado del PP en la Junta General, ha registrado cuatro preguntas relativas al Hospital de Jarrio, en las que pide explicaciones sobre la clausura de 21 camas en dicho centro sanitario.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com