Lunes, 27 de junio de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Los diputados López i Chamosa, Burgos, Llamazares, Campuzano, Olabarría y Tardá.
TEXTO APROBADO EN EL CONGRESO
La pensión y el trabajo por cuenta propia son compatibles

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años. El informe de la ponencia del proyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de la Seguridad Social fue apoyado por el PSOE y CiU y contó con la abstención del PNV, mientras que el PP votó en contra. El texto, que pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin debatirse en Pleno, mantiene la compatibilidad entre la pensión y el trabajo profesional colegiado por cuenta propia.
 
SIGUEN LOS DE MADRID, MURCIA Y LA RIOJA
Sáez Aguado, Echániz, Rosado y Castro, nuevos consejeros de Sanidad de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares

Los presidentes autonómicos ya están dando a conocer sus gobiernos, lo que permite saber los nombres de los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías. Antonio María Sáez Aguado, José Ignacio Echániz, Luis Rosado y Carmen Castro son los nuevos consejeros de Sanidad de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, respectivamente. Siguen en sus cargos los consejeros de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Murcia, María Ángeles Palacios; y La Rioja, José Ignacio Nieto.

Los consejeros Antonio Sáez Aguado, José Ignacio Echániz, Javier Fernández-Lasquetty, Carmen Castro, María Ángeles Palacios y Luis Rosado.

DISCURSOS DE INVESTIDURA DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS
Juan Vicente Herrera también planea una modernización tecnológica
La atención a los crónicos será prioridad en Castilla y León
OTORGARÁ las prestaciones sanitarias DE la cartera de servicios NAVARRA
Barcina apoyará la concertación y la corresponsabilidad

Ignacio Diego, EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DE CANTABRIA
“Pondré en marcha todos los instrumentos institucionales que tenemos para instar a una solución para Valdecilla”
Destaca que esta comunidad “invierte más del 80 por ciento en gasto social”
Sanidad y dependencia, ejes del Gobierno de Murcia
DICE QUE así se puede "lograr la excelencia en la calidad sanitaria" de baleares
Bauzá fomentará la colaboración pública-privada en salud
el presidente de la rioja así lo aseguró en su debate de investidura
Sanz: “No habrá copago sanitario mientras yo esté aquí”
AGUIRRE AFIRMA QUE HABRÁ 600 NUEVAS CAMAS GRACIAS A TRES NUEVOS HOSPITALES
Madrid repartirá “en muy poco tiempo” la factura sombra
PROFESIONALES SANITARIOS EN LAS CÁMARAS AUTONÓMICAS
LA SECRETARIA SEGUNDA DE LA MESA, MAITE ESPORRÍN, ES ENFERMERA
El farmacéutico Alberto Catalán preside la Cámara navarra

La nueva Mesa del Parlamento de Navarra.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento de Navarra, con el apoyo de los miembros del grupo regionalista, del PSN y del PPN. Alberto Catalán es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, farmacéutico de profesión y miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. La secretaria primera de la Mesa es Maite Esporrín, enfermera de profesión.


Tres del PP, uno del PSOE y otro de UPYD
El Pleno de la Asamblea de Madrid cuenta con 5 médicos

Los 129 diputados -nueve más que en la anterior debido al aumento de la población- que componen la Asamblea de Madrid esta legislatura han tomado ya posesión de sus escaños. Al frente de la Cámara, donde por primera vez está UPyD, está José Ignacio Echeverría. Del conjunto de parlamentarios que forman el Pleno de la Cámara, cinco son licenciados en Medicina.
FRANCISCO CELDRÁN HA SIDO REELEGIDO POR QUINTA VEZ
La Asamblea de Murcia sigue presidida por un farmacéutico

Francisco Celdrán, Belén Fernández y Begoña García.

Francisco Celdrán Vidal ha resultado reelegido presidente de la Asamblea Regional de Murcia por quinta vez consecutiva en la sesión constitutiva del Parlamento de Murcia. Celdrán es licenciado en Farmacia. En la mesa de la Asamblea le acompaña una enfermera, Belén Fernández Delgado, del PP, y la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, es licenciada en Medicina.
También hay un farmacéutico y un técnico en farmacia
Cinco médicos en el Pleno de las Cortes valencianas

Manuel Cervera, Alejandro Font, Luis Miguel Ibáñez, Alicia de Miguel y Juan Ignacio Subias.

La Cámara valenciana estará conformada, como consecuencia de la última reforma del Estatuto de Autonomía, por un total de 99 diputados. De ellos, cinco son licenciados en Medicina. Manuel Cervera, Alejandro Font, Luis Miguel Ibáñez, Alicia de Miguel, del Grupo Parlamentario Popular, y uno del Grupo Socialista, Juan Ignacio Subias.


José Luis Sanz, del Grupo Popular
Un ATS, única representación sanitaria en el Pleno riojano

El Parlamento de La Rioja ha quedado constituido en el acto de apertura de la VIII Legislatura. Los 33 diputados electos han tomado posesión de su acta de diputado y han jurado o prometido cumplir con las obligaciones del cargo. Entre todos ellos, solo hay uno que representa a las profesiones sanitarias, José Luis Sanz, ATS-DUE y miembro del PP.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA CÁMARA APRUEBA ESTA INICIATIVA PARA ADAPTARSE A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL
La Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión del SNS
se modifican para no discriminar a los discapacitados

Paco Vañó.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley sobre la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta iniciativa, ha explicado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad el diputado popular Paco Vañó, implica la modificación de varias normativas sanitarias. Entre ellas, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y la Ley de extracción y trasplante de órganos.
Tras la oposición del PP, que pide un informe del Consejo de Estado
La Mesa de la Cámara desplaza a septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de Cuidados Paliativos

La Mesa del Congreso ha decidido desplazar al mes de septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Esta normativa fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 10 de junio, aunque había sido anunciada por el Gobierno en noviembre de 2010.

ELECCIONES GENERALES
El PP llevará en su programa la fusión de la Aemps y la Aesan
PROPOSICIÓN NO DE LEY
IU pide regular el ingreso forzado por trastorno psíquico
MEDIDA YA APROBADA
PSOE y PP reclaman la figura del ‘médico responsable’
SEGÚN ANA PASTOR
El PP “no hará pagar los platos rotos en gestión” a los sanitarios
PARLAMENTO VASCO
EL CONSEJERO RESPONDE A UNA INTERPELACIÓN DEL PNV EN EL PLENO
Bengoa: “Mi tarea es buscar un equilibrio razonable, realista y armónico en el uso del euskera en Osakidetza”

El Pleno del Parlamento vasco ha recogido la interpelación de Miren Josune Gorospe, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al consejero de Sanidad y Consumo, relativa a la valoración e importancia que da al euskera el Departamento de Sanidad y Consumo. Rafael Bengoa ha asegurado que “mi tarea que es buscar un equilibrio razonable y realista y lo más armónico posible”.
NUEVAS COMISIONES DE SANIDAD
ASUME TAMBIÉN ASUNTOS SOCIALES
Violante Tomás preside la Comisión de Sanidad murciana

Los integrantes de la Comisión de Sanidad murciana.


Las Comisiones parlamentarias de la Asamblea Regional de Murcia en su VIII Legislatura han comenzado a constituirse según el calendario previsto bajo la presidencia del presidente de la Cámara, Francisco Celdrán Vidal. La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales está presidida por Violante Tomás Olivares, del Grupo Popular.
Ambos son licenciados en medicina
Freire representará al PSOE
en la Comisión de Sanidad
de la Asamblea de Madrid
y Normand a UPyD

José Manuel Freire y Enrique Normand.


El PSOE y UPyD han dado a conocer ya sus representantes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. José Manuel Freire será el portavoz de los socialistas y Enrique Normand, que también es el secretario segundo de la mesa de la Cámara, el de UPyD.
PARLAMENTO DE GALICIA
REGISTRA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
El BNG solicita la transferencia de la sanidad penitenciaria

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para su debate en el Pleno por la que se insta al Gobierno a “iniciar el procedimiento de transferencia de la sanidad penitenciaria a Galicia y la redacción de un reglamento de transferencia, considerando todas las necesidades de recursos económicos, materiales y humanos que garanticen la transferencia”.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
'Pachi' Vázquez, secretario general del PSG:
“Las grandes empresas de construcción de carreteras se convertirán en gestores sanitarios porque el PP pretende privatizar la sanidad”

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se ha reafirmado en que el PP pretende "privatizar" la sanidad, a la vista de que está "cuestionando sistemáticamente" su viabilidad. Y ha llamado la atención sobre que esta área consume "el 45 por ciento de los recursos públicos", de modo que ha alertado sobre que las grandes empresas de construcción de carreteras se convertirán en gestores sanitarios.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Leire Pajín, ministra de Sanidad:
“La futura normativa de cuidados paliativos se debatirá en el Parlamento, que es donde se tiene que escuchar a los ciudadanos y no despenaliza la eutanasia, sino que mitiga el dolor y el sufrimiento”

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que la futura normativa de Muerte Digna y Cuidados Paliativos se debatirá "en el Parlamento", que es "donde se tiene que escuchar a los ciudadanos", y ha indicado que "no despenaliza la eutanasia, sino que mitiga el dolor y el sufrimiento".
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com