Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Pilar Grande, portavoz del PSOE en el Congreso.
ENCUESTA A LOS LECTORES DE LA PUBLICACIÓN
Pilar Grande, la parlamentaria de Sanidad más relevante

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, ha sido elegida por el periódico Redacción Médica, de Sanitaria 2000, editora de Publicación de Parlamentarios de Sanidad, como la parlamentaria de Sanidad más relevante. El segundo y tercer puesto lo ocupan los senadores Jesús Aguirre y Elvira Velasco, ambos del Partido Popular.
 
SON OCUPACIONES COMPATIBLES
Los diputados y senadores sanitarios también aspiran
a ser alcaldes

Martín, Barkos, Fernández Pardo y Sahuquillo.

Maestre, Abreu, Alarcó, Riolobos y Contreras.


Las elecciones del 22 de mayo, a pesar de ser autonómicas y municipales, también tienen repercusión en el Congreso y el Senado. Y es que algunos parlamentarios sanitarios aspiran a representar a los ciudadanos a nivel más local. La mayoría quieren ser alcaldes, también hay quien quiere cambiar la Cámara nacional por la autonómica o gobernar un cabildo.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
INICIATIVA PRESENTADA POR EL PNV Y APOYADA POR UNA GRAN MAYORÍA
El Congreso demanda al Gobierno que pague el 50% de
los gastos de la Ley de Dependencia que le corresponden

Agirretxea, del PNV.


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado casi por unanimidad, al recibir el apoyo de 337 de los 338 diputados presentes, una moción del Grupo Vasco EAJ-PNV para que el Gobierno “financie el 50 por ciento de los gastos derivados por los nuevos derechos subjetivos creados por la Ley de Dependencia”, algo que ya fija la norma, pero que según Joseba Agirretxea, diputado del PNV, no se cumple. Agirretxea ha dicho que “en el caso de Euskadi, las Diputaciones Forales están llegando a financiar el 80-85 por ciento de la dependencia y el Gobierno central solo el 15-20 por ciento”.

QUIERE QUE SE PRESENTE AL CONSEJO INTERTERRITORIAL Y SE REMITA AL CONGRESO
El PP exige un Plan de Cuidados Paliativos en seis meses

Ana Pastor y Mario Mingo.

El Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Baja ha presentado una proposición no de ley a través de la cual insta al Gobierno a presentar “en el plazo de seis meses al Consejo Interterritorial y remitir al Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Ciudados Paliativos que incluya el desarrollo de un marco regulatorio y una normativa de la cartera de servicios de cuidados paliativos a los terminales, que garantice la equidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.


PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY LA CÁMARA
El PSOE pide al Gobierno que promueva el prestigio de médicos de AP y enfermería en el cuidado de los crónicos

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a “promover el empoderamiento, prestigio y capacidades de los médicos de Atención Primaria en la atención a los pacientes crónicos”. Asimismo, apuesta por “impulsar el protagonismo de la enfermería en el cuidado y seguimiento de estos enfermos”.

ENTREVISTAS A DOS PORTAVOCES POPULARES
TERESA ANGULO, DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
“Hay que reorganizar el SES y reducir los altos cargos”

Teresa Angulo.


Teresa Angulo, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura y número cuatro en las listas electorales de Badajoz, ha explicado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad las propuestas de su partido de cara a las elecciones del 22 de mayo. Entre sus objetivos destaca la reducción de los altos cargos de la Consejería de Sanidad porque “hay más corbatas que batas”, lo que hace necesario, según Angulo, una reorganización. Además, presentará un Plan de Listas de Espera porque los datos de Servicio de Salud están maquillados”.
CATALINA LORENZO, DE LA ASAMBLEA DE MURCIA
“El PSOE miente cuando dice que privatizamos la sanidad”

Lorenzo.

Catalina Lorenzo, portavoz de Sanidad de la Asamblea de Murcia durante esta legislatura, ha repasado para Publicación de Parlamentarios de Sanidad el trabajo hecho estos cuatro años y ha explicado las promesas electorales de su partido para las elecciones del 22 de mayo. Además, ha acusado al PSOE de “mentir” cuando asegura que el Gobierno de Murcia privatiza la sanidad. En este sentido, ha explicado que el PP ha impedido la comparecencia de la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, porque “el PSOE quiere que acuda a la Cámara en periodo electoral para hablar sobre la privatización de la sanidad, algo que es falso”.

SENADO
LA INICIATIVA DEL PP FUE APOYADA POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL PLENO
Los partidos quieren un sistema común de información de RRHH

Dolores Pan.


El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a la elaboración de un sistema de información “común e interoperable” sobre los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. La moción, propuesta por el PP y defendida por la senadora Dolores Pan, también pide al Ejecutivo que, de acuerdo con las comunidades y antes de que termine la legislatura, cree la Comisión Consultiva Profesional como órgano de participación de los profesionales en el sistema sanitario y en el desarrollo, planificación y ordenación de las profesiones sanitarias.

PRESENTA SUS ENMIENDAS A LA NORMA
El PP pide que la Ley de Seguridad Alimentaria una la Aesan y la Aemps
COMISIÓN MIXTA DE AMBAS CÁMARAS
Diputados y senadores quieren formación en adicciones en AP
PARLAMENTO VASCO
EL CONSEJERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Rafael Bengoa defiende que Osakidetza es “más pública
que nunca” y “más eficiente” a pesar de la crisis económica

Bengoa con Carmelo Barrio, presidente de la Comisión.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con el objetivo de analizar sus dos años al frente del departamento. A su juicio, la evaluación del trabajo hecho es positiva, por lo que se siente “orgulloso”. El consejero ha destacado la eficiencia de Osakidetza “a pesar de la crisis” y ha asegurado que el sistema sanitario vasco “es más público que nunca”. Para Bengoa, el País Vasco va “en el buen camino” para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y cree que la Estrategia de Crónicos impulsada por Sanidad “incidirá en ello”.


Otras noticias del País Vasco
El Pleno pide al Gobierno ayudas a los hosteleros a financiar las adaptaciones de las terrazas ante la nueva ley del tabaco
PARLAMENTO DE GALICIA
LA CONSEJERA RESPONDE EN LA CÁMARA
Farjas defiende las listas de espera del Sergas, que el BNG cree “manipuladas”

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha defendido las listas de espera del Servicio Gallego de Salud que, según ha defendido, son “mejores” que las obtenidas por el anterior gobierno bipartito. Así respondía a la pregunta formulada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien ha acusado a la Consejería de “manipular los datos y de ocultar así una mala gestión”.


COMPARECENCIA DE LA GERENTE DEL SERVICIO DE SALUD
Sanidad niega la aplicación del copago y el PSOE dice que una orden del DOG “abre la puerta”

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, ha negado una vez más que la Xunta tenga intención de aplicar el copago. Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con motivo de una pregunta del Grupo Socialista.
PARLAMENTO DE CATALUÑA
moción de ICV-EUiA
CiU y PP se unen y evitan frenar el plan de ajuste en sanidad

Eva García, del PP, y Assumpció Laïlla, de CiU.

El Parlamento de Cataluña ha rechazado, gracias a los votos de CiU, PP, C's y Democracia Catalana, una moción de ICV-EUiA que instaba al Gobierno catalán a suspender de "forma inmediata" la aplicación del Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario público.
EN RESPUESTA PARLAMENTARIA
Boi Ruiz recuerda que el ICS
ya redujo en 2010 su plantilla

Ruiz.


El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, se ha defendido de las críticas sobre los recortes que plantea su departamento y ha señalado que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya redujo su plantilla en 1.400 personas en 2010, 800 de las cuales eran personal sanitario.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
PREGUNTAS REGISTRADAS POR IU
Montero tendrá que responder por la situación de las listas de espera y los nuevos hospitales

La consejera andaluza María Jesús Montero.

El Boletín del Parlamento de Andalucía ha publicado las nuevas preguntas registradas sobre temas sanitarios, así como las solicitudes de comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, presentadas por los distintos grupos parlamentarios.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Enrique Fajarnés, diputado nacional del PP
“Pajín miente y divide a los españoles al insistir en que el PP pretende que los ciudadanos paguen parte de la factura médica. La ministra debe dedicarse a gobernar en lugar de incurrir en mentiras”

El diputado nacional del PP Enrique Fajarnés ha acusado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de “mentir y dividir a los españoles” al insistir en que el PP pretende que los ciudadanos paguen parte de la factura médica. “El PP se opone al copago. La ministra debe dedicarse a gobernar en lugar de incurrir en mentiras”, ha dicho. Fajarnés ha reiterado que su partido tiene clara su negativa a aplicar el copago, y que, en cambio, el PSOE, a pesar de lo que ha dicho Pajín, “es el que duda”.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Javier Fernández, candidato del PSOE en Asturias
“Si gana el PSOE, crearemos un Observatorio de Salud, aprobaremos una nueva Ley de Salud y aumentaremos la coordinación entre las áreas sanitarias”

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha desgranado algunas de las propuestas de su partido como la creación de un Observatorio de Salud, la aprobación de una nueva Ley de Salud o el aumento de la coordinación entre las ocho áreas de salud existentes en Asturias sin reducir su número.
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com