Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La consejera Pilar Farjar y la ministra Pajín.
EL TC DECIDIRÁ SOBRE LAS COMPETENCIAS
El recurso del Ministerio de Sanidad contra el cataloguiño tiene opciones de prosperar

Expertos consultados por Publicación de Parlamentarios de Sanidad aseguran que, aunque es difícil anticipar un fallo, hay un precedente que puede haber sido alegado por el Gobierno en su recurso contra el catálogo gallego, como es la sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de noviembre de 2009. Entonces, recurrió contra una norma autonómica de la Generalitat Valenciana sobre medicamentos.
 
en el CONGRESO de los diputados
El PP pedirá al Gobierno la colegiación obligatoria de los sanitarios

Ana Pastor y Mario Mingo, del PP.


La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha anunciado que su grupo presentará “en breve” una iniciativa en el Congreso por la que se pedirá al Gobierno la colegiación obligatoria de los sanitarios.
SON SIETE DE UN TOTAL DE 17
Menos de la mitad de los miembros de la Comisión de Salud de Cataluña son profesionales sanitarios

De los 17 miembros que forman la recién nombrada Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, siete son profesionales sanitarios y diez proceden de otras áreas profesionales.
SENADO
el vicepresidente comparece en la comisión de política territorial
Chaves insiste en el apoyo del Gobierno al modelo Muface

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, ha comparecido en la Comisión de Política Territorial del Senado, donde ha mostrado una vez más el apoyo del Ejecutivo al modelo Muface. “El Gobierno apuesta por la continuidad de Muface, así como por la mejora y modernización del ejercicio del derecho de este colectivo protegido por dicha mutualidad”, ha afirmado. Insiste así en una postura que ya defendió hace meses en esta misma Cámara.

LOS GRUPOS ANUNCIAN QUE SE APROBARÁ POR UNANIMIDAD EN EL PLENO
Presentada una moción de apoyo a las enfermedades raras

El Senado aprobará el día 23 una moción en apoyo a pacientes con enfermedades raras con el fin de mejorar su asistencia social y sanitaria, así como la investigación realizada en este ámbito. Además, el texto de la iniciativa pide que se asegure la equidad en sus derechos sociales básicos.


El PSOE quiere regular la labor sanitaria de los psicólogos
Pajín niega “irregularidades” en el último examen MIR

Rechazo al calendario vacunal único propuesto por el PP

Exigen mejorar la atención sanitaria en violencia de género
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY
El PP pide que las CCAA también fijen el precio de fármacos

Mingo.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley del Medicamento para que las comunidades autónomas puedan, entre otras cuestiones, participar en la definición del contenido de la prestación farmacéutica, su financiación y en la fijación de precios de referencia. Según la iniciativa, las comunidades deben incorporarse en la toma de decisiones sobre el contenido de la prestación farmacéutica ante "la falta de una política eficaz por parte del Ministerio de Sanidad".
a través de una medida REGISTRADa EN PLENO Y COMISIÓN
ERC-IU-ICV insiste en que el Parlamento rechace el copago

Llamazares.


El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide una vez más el rechazo al copago. Ante el continuo debate sobre esta fórmula, ER-IU-ICV ha solicitado que este tema se trate de nuevo en la Cámara y la iniciativa se ha registrado en Pleno y Comisión de Sanidad.
PSOE VOTA A FAVOR, ERC, IU-ICV Y NAFARROA BAI EN CONTRA Y EL PP SE ABSTIENE
UPN logra que la ley de muerte digna no regule la eutanasia

Salvador.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda por la que insta al Gobierno a que en el proyecto de ley sobre cuidados paliativos y condiciones dignas en el proceso de muerte se garantice el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad, a la información clínica, al consentimiento informado y a la toma de decisiones. Además, el Pleno de la Cámara Baja ha pedido al Gobierno que esta norma sea marco común para las comunidades autónomas y no regule la eutanasia.
PARLAMENTO DE GALICIA
INICIATIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA, VOTADA EN CONTRA POR EL PP
Rechazo a saber más sobre prioridades en listas de espera

Los diputados Modesto Pose, del PSdeG; Ana Luisa Bouza, del BNG; y Miguel Ángel Santalices, del PPdeG.

El primer Pleno del año del Parlamento ha debatido una moción del PSdeG que instaba a la Consejería a informar sobre las prioridades en las listas de espera, y que finalmente, ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG. Pose, diputado socialista, ha calificado de “payasada” la política de la Consejería de atender a los pacientes más graves “cuando no están fijados los parámetros que definen esta prioridad”.

LOS CONSEJEROS COMPARECEN EN LAS CÁMARAS AUTONÓMICAS
EL RESPONSABLE MADRILEÑO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE RECORTE DE PERSONAL
Lasquetty: “El PSOE miente y engaña a los ciudadanos”
MEJUTO DEFIENDE EL TEXTO EXTREMEÑO, QUE SEGUIRÁ TRAMITÁNDOSE EN COMISIÓN
El Pleno de Extremadura admite la Ley de Salud Pública
SEGÚN EL CONSEJERO FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA, DE CASTILLA Y LEÓN
La plantilla del nuevo hospital de Burgos crecerá un 17%
NOENO explica EN COMISIÓN la Estrategia ARAGONESA de Atención al Parto
“Trabajaremos en el desajuste de matronas en Aragón”
MARÍA KUTZ INTERVIENE A petición de NaBai ante los parlamentarios NAVARROS
Las plazas de pediatras de AP crecen un 22% en Navarra”
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ENTREVISTA A ANA Mª CORREDERA, PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE SALUD
“No es fácil llegar a acuerdos porque el PSOE rara vez acepta las propuestas de los grupos de la oposición”

Ana María Corredera.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha criticado las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Salud en el ámbito farmacéutico. En su opinión, la pretensión conocida como ‘subasta de medicamentos’ “puede estar rozando la ilegalidad”, y “afecta al derecho del profesional a dispensar el producto que considera más adecuado para el paciente”. También denuncia que “no es fácil llegar a acuerdos en la Comisión porque el Grupo Socialista rara vez acepta las propuestas de los grupos de la oposición”.
PARLAMENTO VASCO
Todos los grupos han respaldado esta iniciativa

Imagen del Pleno del Parlamento Vasco.

La Cámara pide un plan para unificar los criterios de acceso a la teleasistencia

El Parlamento ha pedido al Gobierno que presente un Plan de Actuación para el Servicio de teleasistencia en el que se asuma el servicio con los mismos criterios de acceso en los tres territorios y se fije un calendario para la implantación de este sistema, con la coordinación de los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad.
ASAMBLEA DE MADRID
LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DEFIENDE UNA SANIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL
Esperanza Aguirre rechaza de forma tajante el copago

Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, que está “en contra del copago”. “Mientras yo sea presidenta de esta comunidad al sanidad será universal y gratuita, lo que no quiere decir que no cuesta; cuesta y cuesta muchísimo”, ha explicado.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que el informe de la Consejería en el que se hace referencia a limitar determinadas prestaciones de la cartera de servicios “no forma parte de ningún proyecto político”. Lasquetty contestaba así a una pregunta sobre este asunto formulada por el portavoz socialista Lucas Fernández.

el gerente del Hospital Clínico no les recibe en la visita A este centro
IU cree que Sanidad no facilita la labor de los diputados

La portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, ha acusado al consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, de dificultar la labor parlamentaria de esta formación después de que el gerente del Hospital Clínico no les haya recibido en la visita que ha realizado a este centro y que se había concertado el pasado mes de enero.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Lucas Fernández, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid:
“Lo que he le escuchado a Lasquetty sobre que el informe de la Consejería de Sanidad, en el que se hace referencia a limitar determinadas prestaciones de la cartera de servicios, no forma parte de ningún proyecto político es, y lo digo con respeto, una de las tontunas más grandes que he oído en mi vida. ¿Qué pinta en la Consejería?”

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para responder una pregunta de Lucas Fernández, del PSOE, sobre el informe de la Consejería de Sanidad, en el que se hace referencia a limitar determinadas prestaciones. Lasquetty ha señalado que “no forma parte de ningún proyecto político”. Algo que el portavoz socialista ha definido como “una de las tontunas más grandes que he oído en mi vida”.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Tomás Gómez, candidato a la presidencia:
“Dotaré a cada uno de los centros educativos de infantil y primaria de Madrid con un Diplomado Universitario en Enfermería”

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid Tomás Gómez se ha comprometido a dotar de un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) a cada uno de los centros educativos de infantil y primaria de la región, para que asistan a niños con enfermedades crónicas, como la diabetes, y realicen labores de prevención.
SE DICE EN LOS PASILLOS...
La Comisión de Sanidad de la Asamblea
de Madrid estrena vicepresidenta
El médico y senador popular Jesús Aguirre, preocupado por la seguridad del Congo
Diputados y senadores, ¿cada vez más cerca de la dedicación exclusiva a la política?
PARLAMENTO EUROPEO
SU APLICACIÓN, EN DOS AÑOS
Medidas más estrictas contra
los medicamentos falsificados

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado medidas más estrictas para la distribución de medicamentos, incluidos dispositivos de seguridad y autenticidad, con el objetivo de poner freno a los productos falsificados que llegan al mercado. Las nuevas normas han sido acordadas con el Consejo, pero es necesario aún el visto bueno formal de los 27 para su entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán dos años para transponerlas a su legislación nacional.
 
PARLAMENTO DE ASTURIAS
LA OPOSICIÓN PIDE REPROBAR A QUIRÓS
PSOE e IU acusan al PP de tener
una agenda oculta de sanidad

Alonso (PSOE), Camafeita (IU-Verdes), Galcerán (PP) y Colunga (Bloque por Asturies).

Los grupos parlamentarios PSOE e IU, que sustentan el gobierno, han rechazado que el Parlamento reprobase al consejero de Salud, Ramón Quirós, y que el consejo de Gobierno le cesase de sus funciones tal y como solicitaba el PP, al considerar que la sanidad asturiana ha alcanzado “el límite de lo tolerable”.
 
PARLAMENTO DE BALEARES
iniciativa aprobada por unanimidad
El Pleno insta al Gobierno a elaborar una estrategia integral
de lucha contra la obesidad

Cristina Rita.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, defendida por Cristina Rita, del PSOE, por la que se insta a la Consejería de Salud a elaborar una estrategia integral de lucha contra la obesidad, sobre todo la infantil, debido a que uno de cada cinco escolares de las islas tiene exceso de peso y uno de cada diez es obeso.

Más noticias de Baleares:


- Solicitan mejorar el acceso al Son Espases
 
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
CON LOS VOTOS DE PSOE Y PP
Aprobada la creación del Colegio
de Terapeutas Ocupacionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto unánime de PSOE y PP, la ley que abre la puerta a la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la región, que responde, según el ponente del dictamen de la ley, el socialista Felipe Rodríguez, a la solicitud realizada por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, presidida actualmente por Jorge Arenas.
 
CORTES DE ARAGÓN
EL GRUPO PRESENTA 41 ENMIENDAS
CHA pide que la ley de muerte digna contemple la creación de comités de ética asistencial

Chunta Aragonesista ha registrado 41 enmiendas a la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de muerte, registrada por IU. En ellas CHA solicita la creación de unos comités de ética asistencial “en un plazo máximo de tres meses” desde la puesta en marcha de la normativa y que se regule su composición y funcionamiento, así como que se adecue esta Ley al derecho foral aragonés.
 
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com